MDI: Fomento de la economía circular en empresas

 



 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. El objetivo es identificar e impulsar de modo eficiente el despliegue de las medidas sobre economía circular en las empresas para identificar el interés y el estado del mercado en torno a proyectos de economía circular. La información recopilada permitirá definir posteriormente las líneas estratégicas de actuación en este ámbito.


 


El “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, que es una de las medidas prioritarias registradas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se configura como uno de los instrumentos fundamentales de planificación del MITECO para el despliegue de la economía circular en España.


 




 

1. ¿QUÉ ES UNA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS?


 

  • Esta manifestación de interés busca ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la selección de las actuaciones para acceder a estas ayudas.


 




 

2. EJEMPLOS DE PROYECTOS E INICIATIVAS DE INTERÉS


 

El “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, en el marco del Plan de Recuperación, ha previsto la realización de inversiones en el sector empresarial, concretamente en proyectos que puedan enmarcarse en las principales líneas de actuación de la Estrategia. Algunos posibles ejemplos de proyectos serían:

 

  • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, tecnologías inteligentes, orientados a producción eficiente en recursos, modelos de logística inversa, modelos de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave.


 

  • Inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros.


 

  • Apoyo a proyectos de PYMEs y entidades de economía social para:

    • Incrementar el contenido en reciclado de productos.

    • Desarrollar diseño de productos circulares seguros que incrementen la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida.

    • Invertir en actividades de reparación y remanufactura, y consumo de servicios.

    • Sustituir productos de un solo uso y reducción /sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.




 

  • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales, etc.


 




 

3. ESPAÑA CIRCULAR 2030: HACIA UN NUEVO MODELO


 

  • La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030, aprobada en junio de 2020, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.


 




 

4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN


 

  • El Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un total de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años. Esta inversión sin precedentes supone un 11% del PIB de 2019, lo que facilitará la modernización de nuestra economía para una recuperación verde, digital inclusiva y social.


 

  • El Plan Nacional de Recuperación, documento necesario para optar a los fondos europeos, es un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. Por tanto, el Plan de Recuperación pondrá en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos


 




 

5. PARTICIPACIÓN EN ESTA LLAMADA DE INTERÉS


 

  • SOLICITUDES: Las entidades deberán presentar su propuesta hasta el próximo 26 de febrero en el siguiente correo: bzn-sug_residuos@miteco.es


 

 

  • NOTA: LA participación en esta expresión de interés no es una condición exigible de cara al potencial acceso a financiación, ayudas o cualquier apoyo que se produzca. Sin embargo, permite obtener una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad de los posibles proyectos financiables.


 

 




noticias-actualidad-evalue-innovacion