Servicios

Deducciones por Inversiones Medioambientales

La deducción fiscal por inversiones medioambientales es uno de los incentivos fiscales que utiliza la Administración pública para fomentar un mayor grado de compromiso ambiental entre las empresas.

La Ley del impuesto de sociedades permite rentabilizar las inversiones empresariales en equipos e instalaciones en funcionamiento entre los años 2002 y 2014.

En concreto, las empresas puede practicar una deducción en la cuota íntegra del 10% de las inversiones en materia medioambiental, previa certificación de la convalidación de la inversión.

A modo de ejemplo, algunas de las inversiones realizadas por las empresas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente pueden ser aquellas que eviten la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, el tratamiento de residuos industriales o el aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

Claves

Compatibilidad

Compatible con ayudas públicas.

Libre participación

Para todo tipo de empresa y sector de actividad.

Retorno de hasta un 10% de la inversión

Permite recuperar entre un 2% y 10% de la inversión.

Aplicación

Aplicable directamente en la cuota del Impuesto de Sociedades.

Seguridad jurídica

Total seguridad jurídica con la obtención del certificado correspondiente.

Límite temporal

Se permite la recuperación de deducciones por las inversiones realizadas entre 2002 y 2014.

Actuaciones

INSTALACIONES INDUSTRIALES

Actuaciones que tengan como objetivo evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de las instalaciones industriales.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Proyectos de inversión que buscan evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas y marinas.

RESIDUOS

Proyectos para favorecer la reducción, recuperación o tratamiento correctos desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales.