MDI: Redes inteligentes, almacenamiento energético y flexibilidad

 

 



 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una expresión de interés para identificar líneas de actuación en redes inteligentes, almacenamiento energético y flexibilidad. Esta convocatoria busca proyectos o iniciativas que contribuyan a construir un sistema energético resiliente y multidireccional que permita la integración de grandes cantidades de energía.

 

La aceleración de la transición energética para lograr una España neutra en emisiones en 2050 es una prioridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. La movilización de los fondos europeos provenientes del Next Generation EU permitirá poner en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.

 




 

1. ¿QUÉ ES UNA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS?


 

  • Esta manifestación de interés busca ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la selección de las actuaciones para acceder a estas ayudas.


 




 

2. EJES DE LAS ACTUACIONES



Está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en torno a los siguientes ejes:

 

  • Despliegue del almacenamiento energético, tanto detrás del contador (“behind the meter”) ligado a instalaciones de consumo o generación, como conectados directamente a red, bien stand-alone, bien hibridados a plantas de generación renovable existentes.


 

  • Redes inteligentes, mediante el impulso a la inversión en digitalización de las redes, y mejora de la infraestructura eléctrica para la integración de renovables.


 

  • Iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que provean de flexibilidad al sistema energético asociados a la transición energética, como la implantación de agregadores y en especial los agregadores independientes o modelos de negocio en torno a la gestión de demanda en distintas tipologías de consumidor.


 

  • Impulso al desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la cadena de valor del almacenamiento, incluyendo segunda vida de equipos, la gestión de la demanda o la flexibilidad en el ámbito del sector eléctrico.


 

  • Inversión pública en start-ups o iniciativas de nueva creación dirigidas a la innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito energético.


 

Estos ejes podrán englobar múltiples iniciativas e integrar diversos aspectos que aporten valor añadido, tales como, y sin carácter limitativo, instalación o fabricación de equipos, ejecución de obras, realización de actividades de I+D+i o creación de modelos de negocio, entre otras posibilidades.




 

3. HACIA LA TRANSICIÓN JUSTA E INCLUSIVA


 

  • La integración de grandes cantidades de energías renovables no gestionables y distribuidas requiere una transformación del sistema energético para pasar de un modelo centralizado y unidireccional a uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible. Para acometer esta transformación será necesario adaptar la infraestructura, desarrollar el almacenamiento e implementar soluciones que den flexibilidad, para ello será necesario emplear herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.


 




 

4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN


 

  • El Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un total de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años. Esta inversión sin precedentes supone un 11% del PIB de 2019, lo que facilitará la modernización de nuestra economía para una recuperación verde, digital inclusiva y social.


 

  • El Plan Nacional de Recuperación, documento necesario para optar a los fondos europeos, es un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. Por tanto, el Plan de Recuperación pondrá en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos


 




 

5. PARTICIPACIÓN EN ESTA LLAMADA DE INTERÉS


 

  • SOLICITUDES: Las entidades deberán presentar su propuesta hasta el próximo 26 de febrero en el siguiente correo: bzn-ener-flexible@miteco.es


 

 

  • NOTA: LA participación en esta expresión de interés no es una condición exigible de cara al potencial acceso a financiación, ayudas o cualquier apoyo que se produzca. Sin embargo, permite obtener una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad de los posibles proyectos financiables.


 

 

 




noticias-actualidad-evalue-innovacion