MDI: Impulso de comunidades energéticas locales
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una expresión de interés para recabar propuestas e iniciativas vinculadas con las comunidades locales para definir las líneas estratégicas del Plan de Recuperación en este ámbito.
En este sentido, las comunidades energéticas locales, que permiten a la ciudadanía pasar de ser consumidor a productor y actor principal del sistema energético, constituyen un elemento clave para avanzar en el despliegue de renovables y democratizar el sistema energético.
El desarrollo de comunidades energéticas locales representa una interesante palanca de recuperación al reducir los costes energéticos de consumidores domésticos, industrias y empresas, y sector público; y al propiciar la generación rápida de actividad y empleo y generar un efecto tractor sobre distintas cadenas de valor locales.
1. ¿QUÉ ES UNA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS?
- Esta manifestación de interés busca ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la selección de las actuaciones para acceder a estas ayudas.
2. ÁREAS DE ACTUACIÓN
En el ámbito de las comunidades energéticas locales y la participación social en la transición energética, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en los siguientes ejes:
- Desarrollo de proyectos que impliquen la formación o que tengan como promotores comunidades energéticas que podrán incluir, entre otros:
-Producción eléctrica con energía renovable, para autoconsumo o para entrega a red.
-Producción de calor y/o frío con energía renovable.
-Proyecto de red de distribución de calor y/o frío.
-Servicios de eficiencia energética.
-Servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos.
- Asistencias técnicas y asesoramiento a entidades públicas, individuos y asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas. Elaboración de estudios de mercado y hojas de ruta que permitan a las comunidades su puesta en marcha.
- Actuaciones de promoción y labores de información, formación y desarrollo de capacidades.
- Proyectos de participación societaria o financiera en el ámbito de las comunidades energéticas y la participación social.
Estos ejes podrán englobar múltiples iniciativas e integrar diversos aspectos que aporten valor añadido tales como realización de estudios, instalación o fabricación de equipos, ejecución de obras y proyectos, realización de actividades de I+D+i o creación de modelos de negocio, entre otras posibilidades.
3. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN
- El Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un total de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años. Esta inversión sin precedentes supone un 11% del PIB de 2019, lo que facilitará la modernización de nuestra economía para una recuperación verde, digital inclusiva y social.
- El Plan Nacional de Recuperación, documento necesario para optar a los fondos europeos, es un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. Por tanto, el Plan de Recuperación pondrá en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos
4. PARTICIPACIÓN EN ESTA LLAMADA DE INTERÉS
- SOLICITUDES: Las entidades deberán presentar su propuesta hasta el próximo 26 de febrero en el siguiente correo: bzn-comunidadenergia@miteco.es
- NORMATIVA: Convocatoria.
- NOTA: LA participación en esta expresión de interés no es una condición exigible de cara al potencial acceso a financiación, ayudas o cualquier apoyo que se produzca. Sin embargo, permite obtener una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad de los posibles proyectos financiables.