España puede
Plan Nacional de Recuperación, Transfomación y resilencia
El Fondo de Recuperación NextGenerationEU permitirá a España movilizar una inversión sin precedentes. Por ello, la financiación europea alcanzará 140.000 millones de euros. Esta cantidad incluye 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables pudiendo, además, acceder a más de 80.000 millones de euros en préstamos hasta el 31 de diciembre de 2026.
Para optar a estos fondos europeos, el gobierno español ha presentado el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará un total de 72.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos del NextGenerationEU durante los próximos tres años.
El Plan cumple con las exigencias comunitarias: la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.
El 13 % (9 000 millones EUR) ya se desembolsaron a España en concepto de prefinanciación el 17 de agosto de 2022. Además, el 27 de diciembre de 2021 se desembolsó a España un primer pago por valor de 10.000 millones EUR.
Estos fondos europeos suponen una oportunidad histórica para nuestro país, que permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de la economía española, apostando por una recuperación verde, digital, inclusiva y social.
4 Ejes Transversales
Para maximizar el impacto económico del Plan de Recuperación, es preciso garantizar que los recursos del Fondo de Recuperación europeo se derivan a promover las transformaciones que requiere la economía española, con el objetivo de aumentar el crecimiento potencial en el medio y largo plazo.
Para ello, el Plan se estructura en cuatro ejes transversales prioritarios que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía: la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
1. TRANSICIÓN VERDE
- La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar la transición ecológica, como elemento clave para la recuperación económica.
- La economía circular para la modernización industrial, la transición energética, la gestión del agua y sus infraestructuras, la resiliencia del litoral, la calidad del suelo o la buena gestión del territorio, son algunas de las herramientas que se han de tener presentes en la fase de recuperación.
- El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido a la Comisión Europea en mayo de 2020, proporciona el marco director de este programa de inversiones y reformas para la transición medioambiental justa hacia una economía verde.
2. TRANSICIÓN DIGITAL
- Es prioritaria la necesidad de apoyar la modernización del tejido empresarial, impulsado su internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica y su digitalización.
- La ciberseguridad, la economía del dato, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras son vectores estratégicos para impulsar la segunda oleada de digitalización en España.
- En línea con la estrategia digital europea, la Agenda España Digital 2025 (presentada en julio de 2020), es el documento vertebrador para guiar la acción en este terreno.
3. IGUALDAD DE GÉNERO
- Todos los análisis prevén que la crisis actual tendrá un impacto más negativo sobre las mujeres y los jóvenes, colectivos especialmente golpeados por la anterior crisis financiera.
- En efecto, son aspectos a tener en cuenta: la destrucción del empleo temporal, el aumento del paro, la caída de la actividad en sectores con mayor presencia femenina, los retos derivados del teletrabajo, la disrupción de los sistemas educativos o las oportunidades laborales para los jóvenes.
- La igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, no solo como un elemento de justicia social, sino como un factor clave de productividad y PIB potencial.
4. COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL
- Reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo es clave, ya no solo por justicia social, sino también por eficiencia económica.
- Crear empleo de calidad y reducir la desigualdad contribuye a la sostenibilidad del modelo económico al amortiguar la intensidad de los ciclos y aumentar la capitalización de la economía, así como los ingresos públicos.
- Todo ello hace imprescindible articular medidas para incentivar la cohesión económica, social y territorial, que resulte de una sociedad más justa, solidaria y resiliente.
10 Políticas Palanca
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas palanca urgente por su capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de la economía y la sociedad española.
A su vez, estas diez políticas palanca integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción que articulan las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.