Eduardo Punset y el futuro incierto

Hoy vamos a hablar sobre Eduardo Punset y el futuro incierto. Perdonad pero sigo y admiro a Eduardo Punset, pero a veces, alguno de sus programas (redes) me produce algo de vértigo y un cierto escalofrío. Esto me ocurrió con el programa en el que entrevistó a Hans Rosling del Instituto Karolinska.

Hans Rosling, médico y estadístico, ha diseñado un programa informático con el que logra explicar la historia del mundo, demográfica y socialmente, de los últimos 200 años, y realiza predicciones y proyecciones de cómo será el mundo en los próximos 25 o 50 años.

Lo que me impactó enormemente, fue su descripción de lo que consideramos países desarrollados. La situación actual de gran incertidumbre social, económica y de escasez de retos, valores y objetivos en la que nos encontramos (esto ya lo sabía).

Desde un punto de vista económico y político, los considerados países desarrollados, nos encontramos en un periodo de franca decadencia. Nuestros políticos y dirigentes, desarrollan estrategias a muy corto plazo, a 3 o 5 años máximo, sin un modelo o plan global, con objetivos y retos ambiciosos y que ilusionen a nuestra sociedad. Más bien nos encontramos focalizados en temas muy particulares y concretos, muy del día a día, y con una visión muy cortoplacista de los proyectos que se emprenden.

En los llamados países en vías de desarrollo, los planes se realizan de forma integral y estructurada, teniendo en cuenta las necesidades de todo el país, no de regiones particulares, y con planes y estrategias a 25 años. Sus dirigentes saben que no serán juzgados por el desarrollo de la obra en su totalidad, pero sí, por aquella parte que les tocó gestionar y de cómo lo hicieron. Estos países nos consideran el ejemplo a seguir, y nos tienen como referencia.

Nuestra riqueza, salud, libertades, las desean también y se esfuerzan por alcanzarnos, por superarnos. Pensad lo que esto supone, los cambios tan brutales que están ocurriendo y que aún controlamos, pero que en los próximos años, se acelerarán y dejaremos de controlar.

¿Qué futuro espera a nuestra sociedad?. ¿Qué objetivos y retos podemos plantear a nuestros hijas/os si ya, desde que han nacido, disfrutan de todas las comodidades, bienestar y prosperidad que se puede ofrecer en nuestra sociedad y que nunca antes nadie en la historia de la Humanidad ha disfrutado ?. ¿Cómo podrán competir con aquellos que nunca tuvieron nada y que dedican cada segundo de su existencia a mejorar, estudiar y trabajar para alcanzarnos y superarnos?.

Se abre un futuro muy incierto. En una sociedad donde nunca nadie ha estado o vivido, con un modelo de sociedad diferente, pero que no podemos o sabemos describir, porque ni siquiera (políticos y dirigentes) nos la planteamos. Lo que si sabemos que ocurrirá, es que aquellos países en vías de desarrollo? (China ya fabrica más del 50% de todos los equipos de carácter tecnológico) nos alcanzarán. Algunos tardarán más tiempo que otros, pero una gran mayoría lo hará en los próximos 25 años. También sabemos que países, principalmente africanos, prácticamente aún no han comenzado a desarrollarse y a aproximarse a nosotros.

El profesor Rosling, también plantea como primer nivel o nivel básico de desarrollo, la salud, ya que con ciudadanos sanos y fuertes, se puede pensar, trabajar y crecer más rápidamente.

He visto varias veces esta entrevista a Rosling, y en cada una he descubierto algo nuevo y de mucho interés. Os animo a que lo veáis y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

M.Morales


Socio Director de Evalue innovación