Contextos para fomentar la creatividad y la innovación en la era globalizada
Información de la empresa: fortalezas y debilidades
Cualquier empresa que esté presente en su mercado sabe detectar sus áreas más fuertes e igualmente identificar sus flaquezas. La información que la empresa tiene de sí misma es la primera energía para afrontar la permanencia en el mercado.
Capacidad tecnológica: posibilidades productos y mercados
La mayor o menor disponibilidad tecnológica nos permitirá una mayor o menor cartera de productos y, por lo tanto, nos permitirá abordar mas o menos mercados. Hoy en día, con una subproducción mundial ya no es un factor tan competitivo ya que todo producto se puede hacer igual en cualquier parte del mundo.
Información del entorno: amenzas y oportunidades
Ya no solo importa el conocimiento del competidor directo, sino todos aquellos agentes que intervienen en la cadena de valor del producto de la empresa: proveedores, distribuidores, minoristas, etc. Cualquiera de ellos puede ser un futuro competidor.
Cambios demográficos:
Las evoluciones de las poblaciones son fenómenos a tener cada vez más en cuenta porque son los que pueden definir nuestro cliente potencial.
Cambios de precepción cultural:
Percepciones culturales o cambios de valores han dado pie a nuevos productos y servicios. El flujo de la información permite crear estilos de vida diferentes y en consecuencia, predisponen a nuevos consumidores. Uno de los ejemplos más claros es la concienciación social por el medio ambiente que está creando nuevos hábitos de consumo y sus respectivos productos.
Nuevos conocimientos tecnológicos
La tecnología está en función de la estrategia, y no marca la estrategia la dependencia de una tecnología determinada.
Situación económica:
Es evidente que unas épocas boyantes son mas propicias son más propicias que otras a la implantación de nuevos productos o servicios.
En fin esperamos que sepáis identificar estos contextos y que os sirva para lograr llevar a cabo acciones innovadoras y creativas dentro de vuestra empresa. Ya nos contáis qué tal os fue.