Nuevos paradigmas para innovar en la empresa Innovar intraemprendiendo

Hoy hablaremos sobre los Nuevos paradigmas para innovar en la empresa Innovar intraemprendiendo. Cada vez son más las empresas que comienzan a utilizar nuevas actitudes para generar ideas dentro de la compañía. La última que he podido recoger es la de innovar intraemprendiendo.

Intraemprender es un concepto novedoso que sirve de estimulo y fuente para generar ideas nuevas dentro de las empresas; es un proceso que propicia que los miembros de una organización con ideas emprendedoras puedan desarrollarlas dentro de la misma.

Su valor estriba en que estas ideas surgen del trabajo diario en la empresa, por lo que en líneas generales se trataría de darle otra utilidad a algo que ya sabemos hacer, es decir, hacer lo que sabemos pero dándole otro enfoque y crear una nueva unidad de negocio; con todo ello se consigue estimular la creatividad y la actitud emprendedora de las personas que trabajan dentro de una organización.

Estas personas detectan una oportunidad de negocio teniendo en cuenta las actividades, know-how, recursos, y capacidades que dispone la empresa y creen que aprovechándolas pueden ampliar la actividad de la organización a un nuevo mercado.

Cómo funciona

Como ya explicamos, para intraemprender, es necesario concebir nuevas ideas de negocio y hacerlas realidad partiendo de modelos de negocio ya en funcionamiento, en unas organizaciones ya consolidadas.

Antes de iniciar cualquier tarea, es preciso analizar las características que debe reunir la empresa para poder intraemprender. Por ello se debe asegurar que exista el clima adecuado en la empresa para poder desarrollar el nuevo negocio.

Es imprescindible seleccionar una estrategia apropiada para llevar a cabo la nueva iniciativa, fijando unos objetivos a largo plazo, y sin esperar resultados inmediatos.

Pero para que todas estas acciones tengan éxito es esencial contar con una dirección emprendedora en el proyecto de intraemprendizaje.

De hecho, intraempreder desde el seno de una organización ya constituida contempla realizar las mismas acciones que las llevadas a cabo por un emprendedor o emprendedora independiente salvo que los intraemprendedores no son dueños de las organizaciones para las que trabajan.

Por lo tanto para intraemprender, hay que detectar las cualidades de las personas adecuadas para liderar el proceso de intraemprendizaje, de ese modo los intraemprendedores conseguirán los recursos necesarios para poner en marcha una nueva línea de negocio, adelantarse a los acontecimientos que afectarán a la organización, y en definitiva aportarán valor añadido de éxito a la compañía.