VII Programa Marco Programa Específico Personas

El Programa Específico «Personas» tiene como finalidad esencial mejorar, cualitativa y cuantitativamente, las perspectivas profesionales de los investigadores en Europa. En otras palabras, se trata de adaptar el mercado europeo del empleo a fin de responder mejor a las necesidades de formación, movilidad y desarrollo de la carrera de los investigadores y, así, incitarlos a construir su futuro en Europa.

VII Programa Marco Programa Específico Personas


Este programa pone en juego importantes recursos financieros y se apoya en la experiencia adquirida a partir de las acciones «Marie Curie».

Más concretamente, se pondrá énfasis en los tres aspectos siguientes:

1. la creación de ventajas y efectos estructurantes, por ejemplo, mediante la cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales;
2. la mejora de las posibilidades de formación y de desarrollo de las carreras en el sector privado (mayor implicación de las empresas y más cooperación entre empresas y universidades);
3. el refuerzo de la dimensión internacional.

En cuanto al presupuesto, la cantidad que se considera necesaria para la ejecución del Programa Específico asciende a 4750 millones de euros para el período que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013.

Características y objetivos generales

El objetivo global del Programa Específico es reforzar, en el plano cuantitativo y cualitativo, el potencial humano en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico en Europa. Para ello, deben tomarse diferentes iniciativas:

1. estimular las vocaciones investigadoras;
2. alentar a los investigadores europeos a permanecer en Europa;
3. atraer a Europa a los investigadores de países no comunitarios;
4. mejorar la difusión de conocimientos entre países, sectores, organismos y disciplinas;
5. reforzar la integración de las mujeres en la investigación y en el desarrollo tecnológico.

Este Programa Específico ofrece un valor añadido en muchos aspectos. De entrada, mejorará indudablemente la movilidad de los investigadores tanto a nivel intersectorial como transnacional. Asimismo, generará efectos estructurantes en lo que respecta a:

1. la organización, la ejecución y la calidad de la formación impartida a los investigadores;
2. el desarrollo de sus carreras;
3. la difusión de conocimientos entre sectores y organismos de investigación; y la participación de las mujeres.

La ejecución del Séptimo Programa Marco, comprendidos los diferentes Programas Específicos y todas las consiguientes actividades de investigación, estará guiada por el respeto de los principios éticos fundamentales, teniendo presentes también los aspectos sociales, jurídicos, socioeconómicos, culturales y de igualdad entre los sexos.

Actividades

La consecución de los diferentes objetivos del Programa Específico se obtendrá mediante toda una serie de acciones «Marie Curie» destinadas a desarrollar las cualificaciones y competencias de los investigadores en todas las fases de la carrera, poniendo énfasis en la movilidad (transnacional e intersectorial), el reconocimiento de la experiencia adquirida en sectores y países diferentes, y la optimización de las condiciones de trabajo.

Estas acciones consistirán concretamente en:
1. la formación inicial de los investigadores;
2. la formación permanente y el desarrollo de la carrera;
3. las asociaciones y pasarelas entre las empresas y las universidades;
4. la dimensión internacional.

Para este programa se han previsto también acciones más concretas de acompañamiento, de promoción (antes premios «Marie Curie») y de apoyo.