Patentes en la Unión Europea y en España

Hoy os vamos a hablar sobre Patentes en la Unión Europea y en España. Para que una patente tenga efecto en España, un solicitante puede seguir tres vías básicas:

1. La vía nacional, mediante solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que se suele usar cuando solo se quiere proteger la invención en España.

2. La vía europea, tramitando la solicitud a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y designando a España como país en el que se desea proteger la invención. Esta vía se utiliza cuando se quiere proteger la invención en todos o algunos de los 36 países que han suscrito la Convención Europea de
Patentes.

3. La vía PCT (Tratado de Cooperación en Patentes) o internacional, tramitando la solicitud en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a través de la cual se puede obtener protección en más de 180 países. A su vez, esta vía permite dos tipos de tramitaciones: la designación directa a
España como país a proteger (aunque desde 2004 todas las solicitudes de patentes presentadas en la OMPI designan por defecto a todos los países) y la vía llamada Euro-PCT, que es aquella solicitud internacional en la que el solicitante expresa su deseo de obtener una patente europea, la cual tiene una
serie de ventajas en términos de simplificación de trámites y de costes.

El grueso de las patentes con efectos en España se presenta a través de una patente europea, bien sea directamente o vía Euro-PCT, absorbiendo este último canal el 69% de las 239 310 solicitudes presentadas en 2010. El número total de solicitudes de patentes con efectos en España, era en 2010 un 66% superior al del año 2000. En 2010 se recupera la tendencia al crecimiento continuo que se venía manteniendo desde 2000, y que se rompió en 2009, cuando se produjo una apreciable caída en el número de solicitudes en todas las vías. Solo las solicitudes por vía nacional, con un crecimiento en toda la década del 18%, siguen en un nivel inferior al de 2008.

En cuanto a las solicitudes de patentes internacionales (todas las recibidas en la OMPI, independientemente de las fases regionales a las que pasen posteriormente) de origen español, su evolución en la última década ha sido de un crecimiento continuo, salvo el descenso de solicitudes europeas en 2009, que ha sido compensado en 2010. Entre 2000 y 2010, las solicitudes europeas de origen español registraron un incremento del 173% y las de patentes PCT del 215%. Debe tenerse en cuenta en todo caso que algunas solicitudes presentadas simultáneamente a la OMPI y a la EPO pueden haberse contabilizado dos veces.

La distribución por comunidades autónomas de las solicitudes y concesiones de patentes a residentes por vía nacional Cataluña y Madrid siguen concentrando poco más del 40% de las solicitudes y concesiones, seguidas por Andalucía (12,8% de solicitudes y 9,0% de concesiones) y la Comunidad Valenciana (11,4% y 9,7%).

En el conjunto de España, el número de solicitudes se redujo un 0,73% en 2010 respecto a 2009. Las comunidades que más redujeron su número de solicitudes fueron Baleares y Asturias, con descensos del 50% y el 22%, respectivamente, mientras que las que más las aumentaron fueron Extremadura y Cantabria, con crecimientos del 87% y el 72%.

Dentro de la UE la actividad se concentra en un número muy limitado de países, Alemania, Francia y el Reino Unido acumulan conjuntamente el 20,5% de las patentes triádicas mundiales en 2009, una cuota muy parecida al 21,2% que acumulaban en el año 2000. Las patentes obtenidas por España representaban en 2009 el 0,47% del total mundial, lo que supone un 45% más que el 0,32% del año 2000, pero aún está
muy por debajo del peso que tiene la economía española en el mundo.