Tenemos la energía, ¿y ahora qué?: Tecnologías emergentes en el almacenamiento de energía
FINANCIACIÓN PÚBLICA
Almacenamiento de energía
Durante las últimas décadas España se ha convertido en uno de los principales proveedores de energía, sobre todo la solar con 20 GW de capacidad fotovoltaica y 30 GW de capacidad eólica en 2022.
Pese a la situación de ventaja que presenta España, la acumulación de energía para grandes proyectos (BESS) y sistemas de autoconsumo detrás del medidos (Behind the Meter) supone un gran desafío que, a su vez, se enmarca en un campo eficiente y muy prometedor.
¿Qué opciones existen para almacenar la energía?
- Baterías de Plomo-ácido, también llamadas baterías de gel: no alamacena una gran cantidad de energía , suelen durar entre uno o 10 años. Existen dos subtipos:
- Las baterías de plomo-ácido de electrolito líquido que funcionan a través de un sistema de electrolitos entre las placas de plomo.
- Las baterías de vidrio absorbente, estas son las más actuales y funcionan a través de fibra de vidrio para absorver y retener el electrolito entre las placas de plomo.
- Baterías de Iones de Litio: almacenan una gran cantidad de energía, poseen una vida de unos 15 años y pesan menos que las baterías de plomo-ácido. Estas baterías funcionan a través de recarga de iones de litio para almacenar y liberar la energía. Es una de las opciones más comunes.
- Baterías de Níquel-Cadmio debido a su gran contaminación y al cadmio, no se suelen usar.
- Baterías de Flujo almacenan gran cantidad de energía solución líquida, lo cual permite una mayor flexibilidad en la capacidad de almacenamiento, una de las ventajas es que son escalables y adaptables y una vida prolongada aunque no almacenan gran cantidad de energía.
No solamente existe un avance en cuanto a baterías, sino que se ha generado una evolución en nuevos dispositivos de almacenamiento como los supercondensadores, un instrumento que permite la rápida carga y descarga de grandes cantidades de energía. Estos dispositivos se emplean en carga de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía de respaldo, con una gran vida útil y altos niveles de seguridad.
El camino no se enfoca solamente en la energía fotovoltaicas, sino que se está trabajando en energía térmica, gravitacional y en la energía basada en el hidrógeno.
Las ventajas del almacenamiento de energía no se reducen a las medioambientales, no obstante implican una reducción de costes, la mejora de eficiencia y la ampliación de la escala de producción.
En Evalue Innovación trabajamos con diversas ayudas que pueden potenciar la implantación de almacenamiento que ayude a tus empresas a fabricar y almacenar energía limpia y con un bajo coste. Os dejamos las principales convocatorias que promueven la energía renovable: