Innovación y clientes

Hoy vamos a hablaros de Innovación y clientes. Los resultados que se obtienen de las inversiones en innovación, cada vez más, se cuantifican según parámetros que miden la influencia de esta innovación en la gestión de los clientes. Es decir, ¿conocen todos los empleados de nuestra organización que necesitan nuestros clientes?, ¿nos hemos detenido a reflexionar por qué es a nosotros a quién llaman y por qué no a la competencia?, ¿es unívoco el mensaje que enviamos desde todos los departamentos?, ¿y sobre todo, nuestros empleados conocen lo importante y vital que nuestros clientes son para la supervivencia de la organización?.

No solo es importante tener una estrategia de innovación clara y bien comunicada internamente, sino que los resultados de dicha innovación, a veces positivos y otras no tan positivos, y que se materializan en un producto, proceso o servicio deben comunicarse a través de todos los profesionales de la organización en contacto con el cliente. Esto, evidentemente, requiere de una adaptación de este mensaje de la innovación, para cada profesional de nuestra empresa, ya sea técnico, comercial, administrativo, etc. y para cada cliente o proveedor.

Todo comunica, por lo tanto, comuniquemos bien y aquello que realmente queremos. En nuestro caso, nuestro total orientación a la innovación y a nuestros clientes.

Innovación y clientes


Existen diversos modelos que permiten desarrollar las capacidades de innovación de las empresas apoyando sus estrategias de negocio. Aunque la gran mayoría se basan en el principio de que para desarrollar la capacidad de innovar, es necesario previamente desarrollar el resto de capacidades de la empresa, siendo este proceso estratégico, secuencial y de un plazo medio o largo.

Miguel A. Morales
Socio Consultor Evalue Innovation, S.L.