Indicadores básicos de I+D+i
Indicadores básicos de I+D+i
Los principales grupos de indicadores que se utilizan habitualmente para estudiar un sistema de I+D+I son los siguientes:
Recursos (inputs)
1. Recursos económicos.
2. Recursos humanos.
3. Investigadores.
4. Técnicos y personal asimilado.
5. Otro personal de soportes
6. Recursos materiales.
7. Infraestructuras y equipamientos científico-técnicos.
8. Bibliotecas y servicios de documentación.
Resultados (outputs)
1. Publicaciones científicas y tecnológicas.
2. Artículos científicos: su publicación constituye la vía principal y más rápida para difundir los resultados de la investigación fundamental, además de anticipar otros documentos que requieren un proceso de elaboración más largo.
3. Patentes: existe una relación natural y demostrada empíricamente entre innovación y patentes, las cuales constituyen el máximo exponente de los resultados derivados de la producción tecnológica. En opinión de Jordi Maluquer “las solicitudes de patentes depositadas en las oficinas correspondientes constituyen el indicador más utilizado para evaluar los resultados de la investigación aplicada y la explotación económica de las invenciones” (Maluquer, 2004: 16).
Magnitudes económicas:
1. Balanza de Pagos Tecnológicos: permite hacer un seguimiento del flujo internacional de bienes sujetos a propiedad intelectual.
2. Productos e industrias de alta tecnología: este grupo de indicadores pre-tende determinar la competitividad tecnológica de un sistema de I+D+I a escala internacional.
3. Innovación: el grupo de indicadores de innovación tienen la finalidad de generar información cuantitativa y cualitativa sobre los aspectos relacio-nados con la mejora de productos y procesos.
4. Estadísticas sobre el sector y utilización de las TIC.