Internacionalización empresarial: proceso y financiación

FINANCIACIÓN PÚBLICA


 

En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, la internacionalización se asienta como una parte clave en la estrategia de crecimiento y cimentación de los negocios. Aunque la situación actual de crisis e inestabilidad ha dificultado el desarrollo de un plan de acción estable a largo plazo, es inevitable estar abierto al mercado internacional.

Incorporar la internacionalización en el plan de negocio supone mejorar el acceso a nuevos mercados y a oportunidades de crecimiento, así como un aumento de la competitividad y la rentabilidad de la empresa. Para desarrollar el proceso con la máxima seguridad en un contexto cada vez más inestable, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Antes de lanzarse al mercado internacional es importante realizar un análisis exhaustivo del mercado objetivo y evaluar las necesidades y objetivos específicos de la empresa. Con base en esta evaluación, hay que desarrollar una estrategia de internacionalización personalizada que incluye la identificación de mercados potenciales, el análisis de la competencia, la evaluación de riesgos y la definición de enfoques estratégicos.

  • Llevar a cabo una investigación de mercado para comprender el entorno empresarial y las oportunidades en los mercados internacionales, incluyendo el análisis de datos demográficos, tendencias de consumo, preferencias del mercado y regulaciones locales.

  • Desarrollar estrategias de marketing internacionales adaptando el mensaje y el contenido, estudiando la selección de canales de distribución adecuados, la planificación de campañas de marketing digital y la creación de una identidad de marca internacional sólida.

  • Establecer de redes y contactos, identificando socios potenciales para propiciar los acuerdos comerciales.

  • Asegurar el cumplimiento de la normativa legal.


 
La internacionalización, además de una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento para el negocio, cuenta con el apoyo de la administración pública.



 

Para llevar a cabo este proceso, en el Grupo Tinexta contamos con la experiencia profesional de Co.Mark, una consultora de internacionalización empresarial especializada en servicios de comercio exterior con el objetivo de ayudar a las empresas a expandirse con éxito en los mercados internacionales y maximizar su potencial de crecimiento global.

 

Rentabiliza el proceso


La internacionalización, además de una ventaja competitiva y una oportunidad de crecimiento para el negocio, cuenta con el apoyo de la administración pública. En Evalue somos expertos en la financiación pública de la innovación y del crecimiento empresarial, analizamos las posibilidades que tiene el proyecto y encontramos la mejor solución para que pueda seguir avanzando. El crecimiento internacional de las empresas cuenta con gran variedad de ayudas públicas para asegurar su desarrollo como, por ejemplo, la línea de Ayudas para PYMES de la Comunitat Valenciana para Mejorar la Internacionalización.



 

Puedes consultar toda la información resumida en nuestra ficha descargable y, para mayor detalle, nuestro departamento de financiación está disponible para estudiar vuestro caso de forma personalizada.