El Parlamento Europeo aprueba el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

 



 

Este miércoles el Parlamento Europeo aprobó el ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)’, el mecanismo más importante del fondo de recuperación europea NEXT GENERATION EU. En el MRR se integran 672.500 millones de euros del total de 750.000 millones que se establecen en el fondo de recuperación. En sintesís, el MRR es el pilar fundamental de los fondos europeos de la NEXT GENERATION EU y su aprobación hace más próxima la llegada de la tan esperada financiación europea.


 

La necesidad de la llegada de estos fondos queda reflejada en la votación del Parlamento Europeo, que ha aprobado el MRR con una abrumadora mayoría: 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. El siguiente paso será su aprobación por el Consejo de la Unión Europea y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de este mes de febrero.


 

Esta aprobación es un paso más para poner a disposición de los Estados miembros los 672.500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones a llevar cabo por los diferentes países.

 




 

OBJETIVO DEL MRR: FRENAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA CAUSADOS POR LA COVID-19


 

El principal objetivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de 2020 podrán recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las ayudas estarán disponibles durante tres años y los gobiernos de la UE podrán solicitar hasta un 13 % de prefinanciación para sus planes de recuperación y resiliencia.


 

Debido a los criterios de asignación de los fondos europeos (población, tasa de desempleo, y la inversa de su PIB per cápita), España será el segundo país más beneficiado, solo por detrás de Italia, y le corresponderán 140.000 millones de euros.


 




 

ESTRUCTURA Y EJES DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)


 

Para poder recibir financiación europea, los países miembros han presentados sus planes de recuperación. En el caso español, el Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia se centrará en estas prioridades clave:


 

  1. Transición ecológica, incluida la biodiversidad.

  2. La transformación digital.

  3. Cohesión económica y la competitividad.

  4. Cohesión social y territorial.


 

En este sentido, el MRR ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050 y a ponerla en el camino de la transición digital, creando empleo y estimulando el crecimiento a la vez. Por todo ello, se prevé que al menos el 37 % del gasto en inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional de recuperación y resiliencia debe contribuir a objetivos climáticos. Además, un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital. Por último, también apoyará a los Estados miembros a hacer frente con eficacia a los retos señalados en las políticas económicas y sociales.

 

RRF green and digital

 

 




 

"ESPAÑA PUEDE", EL PLAN DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL


 

Para poder optar a los fondos europeos, en octubre del 2020, el gobierno de España elaboró su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan es una hoja de ruta para la aplicación de los fondos europeos de la NEXT GENERATION EU aprobados por la Comisión Europea a mediados del año pasado. El objetivo es lograr la modernización de la economía tras los devastados efectos del coronavirus siguiendo cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.


 

Fuente: Comisión Europea.