Luz verde a la reforma de la ley de la ciencia, la tecnología y la innovación

INNOVACIÓN


El Congreso aprobó el pasado 23 de junio la nueva reforma en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el objetivo de impulsar el sistema público de I+D+i tras una década de deficiencias en el sector.




 

Este proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nace con varias premisas esenciales, siendo una de ellas corregir los fallos en el sistema de I+D+i. Esta nueva ley va a dotar con más recursos, derechos y oportunidades al personal del ámbito público de I+D+i, sobre todo a los jóvenes, garantizando por primera vez una financiación pública, estable y creciente de la I+D+i con el objetivo de alcanzar el 1,25% del PIB de nuestro país en 2030.

La reforma se fundamenta en cinco pilares básicos que deben permitir a España seguir la línea de crecimiento establecida por Europa dentro de este ámbito:

 

Mejora de la carrera científica y técnica en el ámbito de I+D+i


El principal cambio es la creación de una nueva modalidad de contrato indefinido que no estará sujeto a los límites de la oferta de empleo público ni a las tasas de reposición.

También se ha diseñado un itinerario postdoctoral para reducir la edad de entrada al sistema y su adecuada incorporación al mismo. Otra medida destacada se refiere a los derechos laborales de los jóvenes investigadores e investigadoras, que podrán recibir una indemnización al finalizar sus contratos predoctorales y postdoctorales.

 

Medidas para la motivar la movilidad profesional y atraer el talento


Hasta el momento, los quinquenios solo reconocían la experiencia en los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de nuestro país. Con la nueva ley, también se reconocerán todos los méritos de investigación realizados anteriormente en el sector público y en cualquier universidad, tanto en España como en el extranjero.

 

Reducción de la carga administrativa y fomento de la transferencia de conocimiento


Es una de las piedras en el zapato que tiene el sistema español de I+D+i. La solución se centra en volcar el conocimiento y la innovación generados en el sector público a las empresas y a la sociedad.

Dando un paso más, se va a estimular la compra pública de innovación con el fin de potenciar la inversión privada en I+D+i y, como gran avance, la ley estudia la creación de la Agencia Espacial Española. Con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, pretende favorecer la cooperación internacional.

 

Igualdad de género


A través de otorgar por primera vez seguridad jurídica a este objetivo en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, se establecerán protocolos frente al acoso sexual y medidas para eliminar los sesgos de género e integrar la dimensión de género en los proyectos de I+D+i.

 

Mayor reconocimiento al personal de investigación


Con nuevos derechos como la posibilidad de movilidad profesional, de estancias formativas temporales o de colaboración en empresas tecnológicas. Además, las distintas comunidades autónomas se comprometen a incorporar nuevas categorías específicas de investigador sanitario.