Qué es la monetización: otra forma de financiar la I+D+i

 

La Deducción Fiscal por actividades de I+D+i es una potente herramienta que pone a nuestra disposición la administración pública para fomentar la innovación. Consiste en una reducción del importe a pagar en el Impuesto sobre Sociedades por la inversión realizada en actividades de investigación e innovación, alcanzando hasta un 59% del presupuesto invertido.

Dado que se trata de una ayuda indirecta, para poder hacer uso de la herramienta es necesario que la empresa no esté en situación de pérdidas y deba pagar el IS. Aunque este incentivo se puede aplicar hasta 18 años después de la realización de la actividad de I+D+i, en muchas ocasiones la empresa necesita acceso previo a los fondos, por lo que la administración pública pone a disposición de las empresas la opción de monetizar estas deducciones, a través de lo establecido en el artículo 39.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
La monetización de deducciones fiscales constituye un mecanismo que brinda la oportunidad de capitalizar las Deducciones Fiscales por I+D+i, incluso en situaciones de pérdidas o beneficios moderados, anticipando el cobro de estos créditos fiscales a empresas que no están obligadas a pagar el Impuesto sobre Sociedades.

Para acceder a este recurso es necesario cumplir con ciertos requisitos que garanticen el compromiso continuo de la empresa con la I+D+i.

Los requisitos son:

  • Un año de espera desde el ejercicio fiscal en el que se generó el derecho de deducción.

  • El compromiso de destinar dicha deducción percibida, a continuar invirtiendo en I+D+i durante los siguientes dos años.

  • El mantenimiento de la plantilla de personal de la empresa, o la destinada a I+D+i, durante este período de dos años, desde el año de generación del derecho a la deducción fiscal.

  • La obtención de un Informe Motivado Vinculante.


 

Os dejamos un esquema explicativo del proceso de solicitud de la monetización:

Monetización proceso

Desde EVALUE podemos ayudarte en el análisis del cumplimiento de estos requisitos y su documentación ante la Agencia Tributaria, con el fin de poder aplicar la opción de monetización con toda seguridad.

Contacta con nosotros para ver todas las opciones de financiación de la innovación.

 

Qué es el Tax Lease
Qué es el Tax Lease: una herramienta para aprovechar al máximo la inversión en I+D+i