La inversión en I+D crece un 6,3% en 2018
Por segundo año consecutivo, España ha aumentado su inversión en I+D, alcanzando los 14.946 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al año 2017, el gasto en I+D aumentó un 6,3% en 2018, con un aumento de 883 millones de euros en relación al año anterior.
Con estos registros, España se sitúa al nivel que se alcanzó antes de la crisis, ya que la inversión en I+D realizada en 2018 ha sido similar a la efectuada en 2008.
Gráfico Instituto Nacional de Estadística (INE)
LA INVERSIÓN EN I+D QUEDA LEJOS DEL 2% DEL PIB MARCADO PARA 2020
El gasto en I+D en 2018 ha representado el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), un dato ligeramente superior al obtenido en 2017 (1,21% del PIB). Sin embargo, España todavía está muy lejos de la inversión en I+D que se fijó en Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, cuando esperaba registrar un 2% del PIB. Asimismo, España todavía queda lejos del registro que marcó en 2010, donde alcanzó un gasto en I+D del 1,35% del PIB.
En este sentido, parece prácticamente imposible alcanzar el 2% del PIB en 2020, lo que supone estar a a bastante distancia de la media de los países de la Unión Europea (UE), que actualmente se sitúa en el 2,3%. En definitiva, urge una mayor inversión en innovación, ya que en comparación con grandes potencias en I+D, España se sitúa a una enorme distancia de países como Alemania (inversión anual del 4% del PIB), o Corea del Sur (4,5%)
Gráfico Fundación Cotec, con datos del INE y Eurostat
EL SECTOR PRIVADO ALCANZA NIVELES ANTERIORES A LA CRISIS
Las empresas han sido las entidades que más han apostado por la I+D en España. El sector privado ha aumentado su inversión en I+D un total de 1.678 millones de euros en los últimos cuatro años. Gracias a ello, en 2018 el sector privado realizó una inversión de 8.484 millones, lo que supone un incremento del 9,3% (725 millones de euros) respecto a 2017.
En comparación con los datos del sector privado, el sector público necesita un repunte en sus niveles en inversión en I+D. Es por ello que todavía no ha alcanzado la inversión de antes de la crisis. En cuanto a la inversión por sectores, estos son los datos obtenidos en 2018:
- SECTOR EMPRESAS: Representa el 56,5% del porcentaje sobre el gasto en I+D interna (0,7% del PIB) El gasto en I+D aumentó un 9,3% respecto al año anterior.
- SECTOR ENSEÑANZA SUPERIOR: 26,5% del porcentaje sobre el gasto en I+D interna (0,33% del PIB). El gasto en I+D aumentó un 3,6% respecto al año anterior.
- SECTOR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: 16,8% del porcentaje sobre el gasto en I+D interna (0,21% del PIB). El gasto en I+D aumentó un 0,8% respecto al año anterior.
CONCLUSIÓN: ES URGENTE UN MAYOR ESFUERZO EN I+D
En definitiva, para alcanzar un mayor nivel de inversión en I+D y poder acercar a España a la media de la UE, es preciso que el sector público enfatice su compromiso por la innovación, otorgando una mayor dotación presupuestaria a la I+D.
Para mejorar la inversión en I+D en España, en este post te dejamos algunas de las claves que da la Asociación Española para el Fomento de la I+D+i (AFIDI) para incentivar la innovación en España y reducir la brecha con la media de los países de la Unión Europea.