Tipos de innovación (Manual de Oslo)
En ocasiones, cuando hablamos de términos como 'innovación', 'I+D+i' o 'transferencia de conocimiento', se desconocen exactamente cada uno de los términos. La innovación no es exclusiva a la creación de un nuevo producto o servicio, sino que también tiene incidencia en los procesos y organización de la empresa. En definitiva, se trata de un término complejo y multidimensional, que hoy vamos a definir para su mejor compresión.
Por ello, a continuación hablaremos de la definición y los tipos de innovación según el Manual de Oslo, referencia bibliográfica en innovación, y que es adoptado por la Comisión Europea y por la legislación española.
EL MANUAL DE OSLO. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
El Manual de Oslo estandariza la recogida de datos y la medición estadística de la innovación. Sus definiciones han sido adoptadas por la legislación española sobre incentivos a la innovación, y por tanto, son referencia para los organismos públicos.
¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
La innovación, grosso modo, podríamos definirla como un cambio basado en el conocimiento que genera valor y supone una novedad. En este sentido, los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.
TIPOS DE INNOVACIÓN
El Manual de Oslo define cuatro tipos de innovación dentro de dos categorías (tecnológicas y no tecnológicas). En esta clasificación queda patente que la innovación no solo hace referencia a un nuevo producto o servicio.
1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
- INNOVACIÓN DE PRODUCTO
Es la introducción de un bien o servicio que es nuevo y está totalmente mejorado respecto a sus características o usos previstos.
Para considerarlo innovador, un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.
- INNOVACIÓN DE PROCESO
Es la implementación de un método de producción o de entrega nuevo o significativamente mejorado.
Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, la mejora de la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.
2. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
- INNOVACIÓN ORGANIZATIVA
Es la implementación de un nuevo método de organización en las prácticas de negocio de la empresa, entorno laboral o relaciones externas.
- INNOVACIÓN DE MARKETING
Es la introducción de un nuevo método de mercadotecnia que implica cambios relevantes en diseño o packaging de producto, en el emplazamiento, y en la promoción o fijación del precio.