600 M€ para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

 



 

El Gobierno ha presentado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contará con una inversión pública de 600 millones en el periodo 2021-2023. Esta estrategia pretende colocar a España en la "línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Además de esta inversión pública de 600 millones, se añadirá la aportación del fondo Next Tech, de naturaleza público-privada, que pretende impulsar el emprendimiento en tecnologías habilitadoras digitales. En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén un total de 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.

 

Este plan es necesario debido al aumento de la incidencia de la Inteligencia Artificial en nuestro país, al ser una tecnología en auge y con gran potencial de transformación. Se estima que, a nivel global, la contribución de la IA en 2030 superará los 14 billones de euros, por los 1.760 millones de euros que aportó al PIB mundial en 2018.

 




 

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ENIA)


 

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que puedes consultar completamente aquí. En concreto, la Estrategia de Inteligencia Artificial es el componente número 16 del plan de recuperación español. Asimismo, el impulso a la Inteligencia Artificial constituye uno de los elementos principales de la Agenda España Digital (julio 2020), además de responder al compromiso compartido con las prioridades de la Unión Europea (UE).

 

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de España tiene siete objetivos estratégicos, que son los siguientes:

 

1. Excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial.

2. Proyección de la lengua española, en los ámbitos de aplicación de la IA.

3. Creación de empleo cualificado, estimulando el talento español y atrayendo el talento global.

4. Transformación del tejido productivo. Incorporación de la IA en la empresa española.

5. Entorno de confianza en relación a la Inteligencia Artificial.

6. Valores humanistas en la Inteligencia Artificial: Velar por el bienestar social ala hora de realizar avances tecnológicos.

7. Inteligencia Artificial inclusiva y sostenible: La IA como vector transversal para afrontar grandes desafíos de nuestra sociedad: igualdad, transición ecológica, vertebración territorial.

 




 

LOS SEIS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


 

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) está estructurada en seis ejes de actuación que agrupan las acciones prioritarias que se llevarán a cabo en el período entre 2020-2025.

 

EJE ESTRATÉGICO 1

  • Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial.


 

EJE ESTRATÉGICO 2

  • Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global.


 

EJE ESTRATÉGICO 3

  • Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la Inteligencia Artificial.


 

EJE ESTRATÉGICO 4

  • Integrar la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.


 

EJE ESTRATÉGICO 5

  • Potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.


 

EJE ESTRATÉGICO 6

  • Establecer un marco ético y normativo y refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social.


 

Cada uno de esto seis ejes se componen de un total de 30 submedidas. Además, el Plan recoge que se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor. Asimismo, se lanzará el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de las empresas.

 

España afronta el reto del despliegue de la IA contando con determinadas ventajas competitivas en distintos sectores estratégicos. Así, España cuenta ya con instalaciones de alto rendimiento computacional para el procesado de cantidades masivas de datos y con excelentes grupos de I+D+i tanto públicos como privados. Nuestro equipo le mantendrá informado de todas las novedades respecto a la Inteligencia Artificial, como futuros programas de ayudas y subvenciones relacionados con la IA.

 

Ver nota de prensa.

 




 noticias-actualidad-evalue-innovacion