Para qué sirve la vigilancia tecnológica
Para qué sirve la vigilancia tecnológica
Una empresa que tenga acceso a información valiosa para su competitividad, en una forma oportuna y adecuada, que cuente con una cultura en la que se promueva la discusión y donde los miembros clave de la empresa mantengan contacto con fuentes externas de información, y más importante aún, que pueda transformar esta información en un producto “inteligente”, es decir, que brinde resultados de alto valor estratégico, verá incrementada significativamente sus posibilidades para obtener innovaciones exitosas.
Existen opciones de búsqueda de diferentes características, gratuitas o de pago, con más o menos prestaciones a la hora de localizar información. No obstante, obtener resultados depende, en la mayor parte de los casos, de la habilidad del usuario a la hora de formular la consulta, priorizar necesidades, analizar la información disponible y los “gaps” existentes, identificar y validar la fiabilidad de las fuentes, así como las herramientas a utilizar, ser flexibles y, cuando sea necesario, contar con expertos.
Teniendo en cuenta estas premisas la cuestión sobre la inversión necesaria puede ser, en la mayoría de los casos, no demasiado relevante.
Existen distintas opciones y herramientas a la hora de implantar un sistema de estas características. Las herramientas de software, son fácilmente abordables y haciendo un uso inteligente de las mismas podremos conseguir una amplia variedad de objetivos.
El tamaño de la empresa no será, por tanto, una variable que condicione o defina la pertinencia o no de la función de vigilancia. Por el contrario, cuando en nuestro día a día percibamos que la tecnología se puede comprar sin demasiada dificultad, que el producto es conocido, que no existen diferencias destacables en costes y que, sin embargo, el valor se encuentra en aportar algo más cada día, dando soluciones innovadoras y diferentes al resto, necesitaremos, posiblemente, conocer y aplicar alguna de las herramientas disponibles en el mercado para realizar funciones de vigilancia.