Vigilancia tecnológica: Qué se debe vigilar
Vigilancia tecnológica: Qué se debe vigilar
Conocer el entorno, identificar tendencias (nuevos temas, nuevos actores, nuevos productos, nuevos procesos, etc.), riesgos, oportunidades, etc., y actuar en consecuencia, son los objetivos básicos de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.
El éxito de estos procesos depende de distintos factores pero podemos afirmar que hay dos determinantes. Por una parte, la participación de todos los miembros de una organización; por otra la existencia de un sistema de gestión del conocimiento eficaz, entendiendo por tal un modelo de gestión de información formal e informal.
Sin embargo, en las últimas décadas esa tarea ha vivido desarrollos sustanciales, y hoy coexisten prácticas de vigilancia con objetivos y niveles heterogéneos de avance.
Cuando dicha labor se hace de manera rutinaria en la empresa, sobre un amplio conjunto de fuentes de datos, con la expectativa de encontrar información de interés para el desarrollo de su negocio, se está en presencia de una vigilancia pasiva o scanning. Cuando la búsqueda de información sobre actividades relevantes seleccionadas tiene un carácter investigativo, con el fin de proveer un conocimiento continuo sobre los desarrollos y las tendencias emergentes, se le llama vigilancia activa o monitoring.
Si en ella se incluye la búsqueda puntual de información sobre un determinado tema, se denomina search (Escorsa y Maspons, 2001). Cuando la búsqueda incluye tanto al scanning como al monitoring, es decir, tiene un carácter más general, se denomina watching. En este caso el proceso de vigilancia está mucho más organizado y es más sistemático, y se está en presencia de un sistema de organización de la observación, análisis y difusión precisa de la información para la toma de decisiones. Ese sistema de vigilancia filtra, interpreta y valora la información para permitir a sus usuarios actuar con más eficacia.
![](/wp-content/uploads/2017/08/Boton-de-contactar.png)