Norma UNE 166002 Gestión de la I+D+i. Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i Parte III

Norma UNE 166002 Gestión de la I+D+i. Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i Parte III


La Norma UNE 166002 toma como base el modelo modificado de “enlaces en cadena” de Kline dada la complejidad e incertidumbre que implica un proyecto de I+D+i. De hecho según el citado modelo se pueden seguir hasta cinco pasos o metodologías distintos para desarrollar el proceso de innovación:

1. Camino 1: Mediante herramientas de ayuda obtener ideas y analizar si encajaría en un mercado potencial (selección de ideas); las seleccionadas se transformarían en proyectos que pasarían las cuatro fases de: Diseño básico, Diseño detallado, Producción y Comercialización.
2. Camino 2: Si ya disponemos de ideas y proyectos, pero durante la fase de desarrollo problemas surgidos en alguna fase obligan a revisar las anteriores , dando lugar a resultados modificados de la idea inicial.
3. Camino 3: Nos explica la diferencia entre la Innovación (i) y la Investigación (I) dependiendo si tenemos que recurrir a los conocimientos existentes internos o externos, o tenemos que recurrir a la investigación al no existir conocimientos.
4. Camino 4: Los proyectos surgen directamente de resultados geniales de investigación, incluso resultados no esperados.
5. Camino 5: Ya tenemos un resultado del proyecto pero se interactúa con la investigación para complementarse.

El camino principal surge del mercado potencial, es decir del Camino 1. El modelo comprende tres grandes pasos:

Paso 1:
El primer paso con el que se enfrenta la empresa es definir la Política de Innovación, que supone la asunción por la Alta Dirección y la transmisión a toda la Organización de la importancia de las actividades de I+D+i como factor básico de la excelencia empresarial.

La definición de esta política desemboca en el diseño y dimensionamiento de un modelo para el proceso de Innovación para el sistema de gestión acorde con las características y necesidades de la empresa, y con sus objetivos, así como con los requisitos de la norma.

Para cubrir este primer paso el modelo propone una serie de herramientas auxiliares de apoyo (Vigilancia, Creatividad, Previsión y Análisis externo e interno) con las que definir la posición estratégica que ha de tomar la empresa, sus objetivos en materia de I+D+i y el esquema organizativo adecuado a tal posición y objetivos. Las herramientas han de estar interconectadas, su aplicación será conjunta y no se fija un orden obligado a seguir.
Así, en función de la actividad de la empresa dentro del sector, si fuera preciso establecer, obtener y difundir la información necesaria relativa a las tecnologías con mayor impacto en el sector, su situación actual y su previsible evolución, desarrollaríamos entonces la Vigilancia y la Previsión Tecnológica.

Esta información debe conectarse con la obtenida sobre las tecnologías empleadas por los competidores; las posibilidades, limitaciones y tendencias de los suministradores; y desde luego las preferencias actuales, previsible evolución y capacidad de aceptar innovaciones de los clientes.

El repaso al marco legislativo y al ciclo económico completa las herramientas englobadas bajo el título Análisis Externo. La situación de partida de la empresa debe ser estudiada para comprender las capacidades reales en materia tecnológica del equipo humano y de los medios materiales y económicos, así como la estructura actual y su capacidad de adecuación al modelo que se desea.

Este Análisis Interno aportará información adicional que en resumen permitirá definir y dimensionar la estructura adecuada a los objetivos.
Todas las herramientas antes señaladas deben aplicarse aprovechando el apoyo de todo el equipo humano, fomentando al máximo una eficaz selección, difusión de ideas y sugerencias novedosas y creativas.

Cubierta esta primera etapa de definición estratégica y estructural, se habrá establecido, por ejemplo, la dimensión y composición de la Unidad de gestión de Innovación y la conveniencia o no de una Unidad de Innovación.

Paso 2:

El segundo paso continúa el proceso con la actividad de la Unidad de gestión de la I+D+i, que utiliza de nuevo las herramientas anteriores para Identificar y Analizar Problemas y Oportunidades, Seleccionar las Ideas de mayor interés y proponer una cartera de posibles Proyectos a abordar.

Paso 3:

Efectuada la selección final y establecido el orden a seguir, la Unidad de I+D+i comienza el tercer paso de la Ejecución del proyecto en sus diferentes fases de Diseño básico, Diseño detallado, Prototipo, Prueba Piloto, Rediseño y Demostración.

Estas fases se realimentan entre si y una vez finalizadas total o parcialmente en función de la naturaleza y alcance del proyecto, se obtiene el Prototipo de Producción que da origen a la Fabricación del producto (unitario o serie) y a la posterior Comercialización.

Además, a lo largo del proceso la Unidad de Gestión ha de desarrollar las actividades de:

• Planificación y Seguimiento. A lo largo de las diferentes etapas antes señaladas y en paralelo con ellas, la Unidad de Gestión de I+D+i continua sus actividades de Planificación, Seguimiento, Supervisión y Control del proyecto y de toda la cartera aportando su colaboración en los aspectos tecnológicos organizativos y económicos y estableciendo un sistema para informar sobre la marcha de tales proyectos, de los Resultados así como la Medición de los mismos.
• Protección y Explotación: Así mismo y a lo largo de las diferentes etapas la unidad de gestión establece un sistema para informar sobre la marcha de tales proyectos, de los Resultados finales así como la Protección y Explotación de estos últimos.