Fábricas de Inteligencia Artificial y cómo puede beneficiar a tu empresa
Las Fábricas de Inteligencia Artificial son...
Espacio donde se diseñan, prueban e implementan soluciones basadas en IA con el apoyo de supercomputación de alto rendimiento, datos masivos (big data) y talento especializado. Su objetivo es diseñar, probar, robustecer y desplegar soluciones de IA avanzadas en distintos sectores productivos o servicios públicos.
Entre el 2025 y 2026 se espera que al menos 15 Fábricas de Inteligencia Artificial y varias "antenas" asociadas estén ya operativas en Europa, lo que implica triplicar la capacidad actual de supercomputación en el continente. Estas infraestructuras están pensadas para ofrecer acceso a modelos de IA avanzados, soporte para entrenamiento de IA generativa y ética.
La creación de estas infraestructuras permite que las empresas puedan adaptarlo a sus negocios y ampliar su beneficio, ya sea reduciendo tiempos u optimizando los procesos.
Desde hace unos años, se han publicado ayudas para subvencionar la aplicación de la Inteligencia artificial en los procesos como el Programa Retech: Proyectos de I+D en materia de ciberseguridad.
Con 180 millones de euros, España quiere fomentar la IA en el tejido empresarial y sanitario, gestionada a través de la entidad Red. es, con cobertura de entre el 25 y el 60% del coste del proyecto.
Estas líneas de ayudas muestran que la financiación pública para la IA no solo se dirige a las Fábricas de Inteligencia Artificial, sino también a proyectos tecnológicos basados en IA que las empresas puedan desarrollar.
La financiación pública cumple varias funciones en este contexto:
- Reducir la barrera de entrada para startups, pymes y entidades de investigación que accedan a tecnologías de IA avanzadas.
- Impulsar la adopción de IA como motor de mejora, competitividad e innovación.
- Generar efecto tractor, facilitando mayor inversión probada al reducir el riesgo inicial.
- Garantizar soberanía tecnológica, evitando dependencia de plataformas extranjeras o proveedoras fuera del ámbito europeo.
Desde el punto de vista fiscal, las empresas que invierten en innovación tecnológica (y de forma creciente en tecnologías como IA) pueden acogerse a una serie de deducciones en el impuesto sobre sociedades, mediante la normativa española existente. Las inversiones en IA pueden cumplir los requisitos para acogerse a estas deducciones si parten de actividades de innovación tecnológica o I+D, tales como desarrollo de algoritmos, plataformas de IA, procesos de producción con IA, etc.
Aunque sea asumible la inteligencia artificial con las Deducciones fiscales también son compatibles con otras herramientas:
- Bonificación por personal de investigador: incentivo no tributario, ligado a la contratación y al mantenimiento del empleo con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i. Este incentivo consiste en la reducción de las cuotas a la Seguridad Social de entre un 40% y un 50% del personal investigador que dedique más de un 85% de su tiempo a actividades I+D+i, tal y como estipula el Real Decreto Ley 1/ 2023, de 10 de enero, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
- Monetización: existen ocasiones en las que la empresa no puede aprovechar la deducción (por falta de cuota del impuesto) y una alternativa es la monetización, un mecanismo que brinda la oportunidad de capitalizar las Deducciones Fiscales por I+D+i, incluso en situaciones de pérdidas o beneficios moderados, anticipando el cobro de estos créditos fiscales a empresas que no están obligadas a pagar el Impuesto sobre Sociedades.
Para aprovechar al máximo las Deducciones Fiscales y las subvenciones por financiación pública se ha de documentar el proyecto (especificando costes, fases de desarrollo, actividades objeto de innovación, personal dedicado o si tienes una idea de inversión en IA... ). Contacta con Evalue Innovación para estudiar el caso y gestionar todo el proceso de certificación.
Fábricas de Inteligencia Artificial

