AENOR presenta la norma UNE 166008:2012 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología
La UNE 166008, recientemente publicada, proporciona un modelo para llevar a la práctica la trasferencia de tecnología describiendo cómo identificar y proteger los activos intangibles, determinar su valor razonable y formalizar su transferencia.
Esta norma es aplicable a la transferencia de activos esencialmente intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, planos, fórmulas, software, know-how, prototipos, material biológico ) entre distintos agentes, ya sean públicos o privados.
Además, incluye los requisitos contemplados por el artículo 23 de la Ley del Impuesto de Sociedades que dan incentivos económicos aplicables (hasta un 50% en el Impuesto de Sociedades), como estímulo para la comercialización de los resultados de la I+D+i, y no sólo como un aliciente para aquellas empresas que inviertan más en la investigación, el desarrollo o la innovación.
Este mecanismo, conocido como "Patent Box", ya se ha establecido en ocho países (Bélgica, China, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y España), siendo España el único país que cuenta con un marco normativo específico para la Transferencia de Tecnología.