Situación actual de los PERTE
PERTE VEHÍCULO ELÉCTRICO CONECTADO
El pasado 28 de diciembre, con el beneplácito de la Comisión Europea, se publicaron las bases reguladoras correspondientes al PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado. Se trata de un uno de los buques insignia de nuestro Plan de Recuperación, y su publicación está prevista en los próximos días.
Esta convocatoria contará con un presupuesto de 1.425.000.000 de euros en forma de préstamos y 1.550.000.000 de euros en forma de subvenciones, que irán destinados a apoyar actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico conectado. Serán elegibles multitud de proyectos, los cuales podrán optar a una financiación máxima del 70% de los costes subvencionables con un límite de hasta 40.000.000 de euros.
PERTE DE ENERGÍAS RENOVABLES, HIDRÓGENO RENOVABLE Y ALMACENAMIENTO
De acuerdo con el Plan de Recuperación, más del 40% de las inversiones deben estar destinadas a promover la transición verde y digital. En este estricto sentido, y para consolidar a nuestro país como potencia mundial en renovables, surge el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento con un presupuesto superior a los 6.900.000 de euros.
Hasta el momento conocemos cuatro líneas de apoyo que suman más de 500 millones de euros en apoyo al PERTE de energías renovables. Será el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el encargado de publicar estas convocatorias de ayudas, previstas para finales de enero o principios de febrero.
- Incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable.
- Ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético
- Incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.
- Incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable.
PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA
El PERTE para la Salud de Vanguardia está dirigido principalmente a la transformación a través de la ciencia, la innovación y digitalización de nuestro sistema de salud. Todo ello gracias a la digitalización de nuestro Sistema Nacional de Salud, permitiendo el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.
PRÓXIMOS PERTE
Desde el gobierno informan que el conjunto de estos tres PERTE movilizará alrededor de 41.500 millones de euros de inversión pública y privada, consolidando cadenas de valor e impulsando la innovación en todos los sectores de la economía española. Además, se espera que este año la economía española alcance velocidad de crucero gracias al impulso de los fondos europeos NEXT GENERATION.
Del mismo modo, otros sectores de nuestra economía contarán con sus respectivos proyectos tractores: Un PERTE del agua para digitalizar la gestión de los recursos hídricos en España, para transformar y modernizar los sistemas de riego y la seguridad en presas y embalses; el PERTE de Economía Social y los Cuidados, para modernizar y redefinir el sector de los cuidados y sistema de atención a nuestros mayores, que resulta altamente deficitario; el PERTE de nueva economía de la lengua, que presentará el idioma español como un activo de nuestra economía, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial; el PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible que mejorará la sostenibilidad y competitividad de nuestro sector agropecuario; y finalmente el PERTE AEROESPACIAL, que aunque todavía no se haya ofrecido mucha información, sabemos que estará orientado a mejorar y generar capacidad tecnológicas e industriales del sector.
Clausuramos el año 2021 con un total de siete PERTE anunciados, tres de ellos aprobados, el resto lo hará en un futuro muy cercano. Asimismo, el gobierno ha dejado la puerta abierta a la creación de nuevos PERTE para la ingeniería naval o para la economía circular.