Resumen ejecutivo CEOs mundiales versus CEOs españoles

Hoy te traemos el resumen ejecutivo CEOs mundiales versus CEOs españoles. Price Waterhouse Coopers (PwC) acaba de hacer público su 14º informe anual de ejecutivos CEOs mundiales VS Ceos españoles en el que se arrojan datos muy interesantes sobre la innovación en España y queremos compartir con todos vosotros.

Según recoge PwC, la innovación para suministrar nuevos productos y servicios pasa a ser el objetivo principal para generar mayor actividad e ingresos en las empresas. La oportunidad de la innovación mediante el desarrollo de nuevos productos o servicios se confirma tanto en España (33%) como a nivel global (29%).

Aunque a nivel global se confía en la misma medida en una mayor penetración en mercados ya existentes (29%), la confianza de los altos ejecutivos españoles en los mercados existentes (18%) -sobre todo el español- ha descendido 26 puntos respecto al año pasado (44%), lo que refleja la difícil coyuntura de la economía española actual.

De hecho, se ven más oportunidades en los nuevos mercados (21%) que en España. Asimismo, entre nuestros ejecutivos se reduce la importancia de las fusiones y adquisiciones a favor de la constitución de empresas conjuntas y alianzas -menos intensivas en requerimientos de capital- reflejando la preocupación por la escasez de crédito y la liquidez actual. A nivel global, el papel de las fusiones y adquisiciones o de las alianzas como oportunidades de crecimiento permanece inalterable a niveles del 14% y 10% respectivamente.

La sostenibilidad es la mayor fuente de inspiración para la innovación de productos y servicios.

La percepción en España de que la innovación debe generar ventajas competitivas y por lo tanto nuevos ingresos, coincide con la global. Las fuentes de esta innovación básicamente van a ser productos o servicios respetuosos con el medio ambiente (61%), innovaciones co-desarrolladas con socios externos (33%) y utilizar fusiones y adquisiciones como fuente de innovación (27%).

La eficiencia de la innovación en España pasa por mejorar el sistema educativo, potenciar la colaboración entre centros de conocimiento-universidad y empresas y fomentar la innovación interna.

Para generar una innovación eficiente, los altos ejecutivos españoles consideran que hay que ir a las raíces y comenzar por mejorar nuestro sistema educativo de cara a la creatividad y la innovación. También hace falta potenciar las alianzas y colaboraciones entre centros de conocimiento-universidad y empresas.

Otro aspecto importante mencionado es potenciar la innovación interna procedente de todos los niveles de la organización. Para las empresas es más importante explotar la capacidad de innovación interna que el propio incremento de su inversión en I+D+i o los cambios legales o fiscales que puedan realizarse. Los altos ejecutivos encuestados sugieren generar contextos que propicien la innovación individual y colectiva.