Qué es el principio de DNSH

 

Debido a la crisis económica propiciada por la pandemia de la COVID-19, el Consejo Europeo aprueba, en julio de 2020, el programa Next Generation EU, desarrollado como respuesta a los daños económicos y sociales ocasionados. La Unión Europea define varios elementos de recuperación y financiación enmarcados en este programa, entre el que se encuentra el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

El MRR exige, en su artículo 19, 11 criterios evaluadores de los diferentes Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia, siendo uno de estos el principio de DNSH: Do Not Significant Harm (no causar un perjuicio significativo), con el objetivo de impulsar la financiación y las inversiones sostenibles.

 
El principio de DNSH es una condición definida por la Comisión Europea que obliga a realizar una autoevaluación que asegure que la inversión o reforma no afecta negativamente a uno, o varios, de los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020:


  1. Mitigación del Cambio Climático.

  2. Adaptación al Cambio Climático.

  3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.

  4. Economía Circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos.

  5. Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo.

  6. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.


 
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la propuesta que España enmarca en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, por lo que cualquier proyecto que pretenda ser beneficiario del programa estará obligado a cumplir el principio de DNSH.

 

Este criterio, además de determinar la exclusión de la financiación de proyectos que no respeten el principio, puede establecerse en algunos instrumentos de concurrencia competitiva como criterio de puntuación, por lo que, aquellos proyectos que contribuyan en mayor medida a respetar el DNSHtendrán más posibilidades de acceder a los fondos del MRR. El DNSH no solo debe cumplirse en la fase de planificación, sino que deberá estar reflejado de forma explícita durante todo el ciclo de vida la actividad, teniendo en cuenta los efectos posteriores y justificando que todos los actores lo cumplen en cada uno de los pasos.

 

Este principio de DNSH se está extendiendo a la aplicación de otros fondos europeos, como FEDER 21-27. De hecho, algunos programas de ayudas gestionados por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación), en caso de que los proyectos puedan ir cofinanciados con fondo FEDER 21-27, los beneficiarios deberán justificar previamente que su proyecto cumple con el principio de DNSH.

 

En todas las solicitudes de ayudas hay que presentar una memoria justificando que el proyecto cumple con este principio. Desde Evalue Innovación te ayudamos a gestionar todos los trámites referentes a las memorias DNSH para que puedas beneficiarte de los fondos Next Generation. Contacta con nuestro departamento técnico a través de ayudas@evalueinnovacion.com

 

Rentabiliza tu inversión a la I+D+i

Solicita tu diagnóstico de deducción fiscal gratuito.

Encuentra financiación para tu empresa

Descubre qué convocatorias pueden potenciar tu proyecto.