PERTE ERHA
PERTE DE ENERGÍAS RENOVABLES, HIDRÓGENO RENOVABLE Y ALMACENAMIENTO
El PERTE ERHA desarrollará tecnología, conocimiento, capacidades industriales, su integración en los sectores productivos y nuevos modelos de negocio que reforzarán la posición de liderazgo del país en el proceso de transición energética.
Objetivo del PERTE
- Este PERTE quiere incentivar las áreas asociadas a la transición energética, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable.
- Se articulará a través de convocatorias en las que podrán participar las empresas en régimen de concurrencia competitiva, los que permitirá seleccionar los mejores proyectos.
- Las convocatorias compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación.
Impacto esperado
- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto que el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones estén disponibles entre el 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026.
Creación de empleo
- Se estima que las medidas establecidas en el PERTE podrán crear hasta 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía como consecuencia de los programas que se activen en su marco
Claves del PERTE
Tres claves principales
- Consolidar la cadena de valor nacional en transición energética para dota al país de autonomía energética, y facilitar estas soluciones al conjunto del tejido productivo del país.
- Maximizar las oportunidades de generación de empleo sostenible.
- Posicionar al sector empresarial para anticiparse a los futuros retos y áreas de competencia.
Objetivos específicos
- Identificar, demostrar y desplegar soluciones «2050 ready».
- Impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento.
- Apoyar el crecimiento de iniciativas nacionales y apostando por startups y nuevos modelos.
- Impulsar la adecuada formación.
- Impulsar la colaboración público-privada y generar economías de escala.
Instrumentos del PERTE
- Incluye 25 medidas transformadoras, con un presupuesto del MITECO de 3.558 millones y se calcula que canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.
- El sello distintivo Energía NextGen para dar seguimiento a los proyectos que reciban distintas ayudas.
- 17 medidas de acompañamiento para favorecer el desarrollo del PERTE, como formación y capacitación.
- Un sistema de seguimiento del impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
INVERSIÓN ESTIMADA
Este PERTE movilizará una inversión pública de más de 6.900 millones, y se prevé que atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.
Consulta el resto de los PERTES.