PERTE CHIP: El Gobierno destina 71M€ a supercomputación y fabricación de chips y tecnología avanzada
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) destinará más de 71 millones de euros para fortalecer las capacidades, infraestructuras y equipamiento de salas blancas de micro y nanofabricación y centros de supercomputación de nuestro país, en el marco del PERTE Chip y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El PERTE Chip se enmarca en el programa Next Generation y es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de mayor cuantía de los 13 aprobados por el Gobierno.
Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral.
El Consejo de Ministros ha anunciado que se concederán:
- Más de 60 millones de euros a la Red Española de Supercomputación, que cuenta con 14 nodos distribuidos por toda la geografía española, los cuales ofrecen recursos y servicios de supercomputación a la comunidad científica y al ecosistema innovador de la investigación y la industria de España y Europa.
- Más de 11 millones de euros a la Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación(MICRONANOFABS), que cuenta con tres nodos en España y ofrece un acceso centralizado a la comunidad científica y empresas a tecnologías en campos diversos.
PERTE Chip
El PERTE Chip refuerza la industria de microelectrónica y semiconductores a nivel nacional, invirtiendo de I+D+i y fomentando la colaboración público-privada. Tiene como objetivos:
- Reforzar las capacidades de I+D+i, el diseño de chips, la construcción de plantas de fabricación de semiconductores y la dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información en España.
- Apoyar la participación de empresas españolas en los proyectos estratégicos desarrollados a nivel europeo (IPCEIs).
- Propiciar la colaboración público-privada entre administraciones públicas, la industria, las universidades y los centros de investigación.
- Crear un Fondo de chips con una dotación inicial de 200 millones de euros para financiar startups y scaleups en el sector de los semiconductores español.
- Crear el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores.
Puedes encontrar toda la información sobre el PERTE Chip aquí.