La Comisión aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Comisión Europa ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, nuestro plan ha sido el segundo en obtener el respaldo de la Comisión, solo por detrás de Portugal.
VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN A ESPAÑA
La presidenta de la Comisión, Úsula Von der Leyen, se ha desplazado a nuestro país con motivo de la aprobación del plan para reunirse con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Ambos han visitado la sede de la Red Eléctrica de España, un lugar con una carga simbólica enorme, pues más de un 40% de los fondos de nuestro plan están destinados a la transición ecológica.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, la jefa del ejecutivo europeo ha afirmado que el plan transformará profundamente la economía de nuestro país, recalcando que “hemos respaldado este plan porque es ambicioso, tiene visión de futuro y contribuirá a un futuro mejor”. Al mismo tiempo, Pedro Sánchez ha declarado que las comunidades autónomas serán “las protagonistas” en colaboración con los ayuntamientos de los fondos de recuperación. Se espera también, que la presidenta de la Comisión visité en los próximas días Grecia, Dinamarca y Luxemburgo para transmitirles noticias similares.
En este sentido, cabe destacar que esta visita ha tenido lugar solo un día después de que la Unión Europea consiguiera recaudar más de 20.000 millones de euros en bonos orientados a la financiación del fondo de recuperación.
PLAN DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL
Por ahora, el gobierno solo ha solicitado 69.500 millones de euros de los 140.000 que le corresponden; es decir, únicamente las transferencias directas otorgadas hasta 2023, momento en que se recibirán los créditos. Otros países como Grecia e Italia, sin embargo, han decidido solicitar todos los fondos a un mismo tiempo.
FUTUROS PASOS PARA LA LLEGADA DE LOS FONDOS EUROPEOS
Ahora, el análisis de la Comisión necesitará la aprobación del ECOFIN que se demorará como máximo un mes. Aunque lo más probable es que la fecha en la que se decida anunciar la aprobación final sea el 13 de julio, tras la reunión de todos los ministros de la Unión Europea.
De aprobarse, se desembolsarán de forma inmediata 9.000 millones de euros en forma de prefinanciación (13% de los fondos). Estos fondos servirán para costear inversiones hechas desde febrero de 2020. De esta manera, el siguiente desembolso será de 10.000 millones de euros en diciembre, a los que le sucederán otros 12.000 a finales de la primavera de 2022. Siguiendo esta línea, los fondos se transferirán cada seis meses, siempre y cuando se cumplan todos los hitos y objetivos pactados con Bruselas.