El PERTE de Descarbonización Industrial publicará la primera línea de ayudas a principios de octubre
FINANCIACIÓN PÚBLICA
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial publicará la primera línea de ayudas entre finales de septiembre y principios de octubre. Su principal objetivo será incentivar la actuación integral para su descarbonización, con una dotación presupuestaria de 1.000 M€.
El PERTE Descarbonización Industrial, como parte del Plan de Recuperación, se enmarca fundamentalmente en la inversión 2 del componente 12, cuyo objetivo es impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria-servicios mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital, con el objetivo de avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.
Dotación presupuestaria: 1.000 millones de euros
- 500 millones de euros en forma de subvención.
- 500 millones de euros en forma de préstamo.
Beneficiarios
Las empresas que se presenten tendrán que llevar a cabo una actividad industrial. Se entenderá que desarrollan una actividad industrial, si las actividades para las que solicita ayuda financiera se encuadran en las actividades incluidas en la sección C- Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009) aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.
- Sector: industria manufacturera
- Fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento y vidrio, entre otros).
- Industria química.
- Refinamiento de petróleo.
- Metalurgia.
- Fabricación de papel y pasta de papel.
- Grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas.
- Las empresas interesadas en participar en el marco de esta línea de ayudas de actuación integral podrán presentarse individualmente o en agrupación de empresas, siendo en este último caso al menos una de ellas una PYME.
- En caso de solicitudes en agrupación, podrán ser beneficiarias también otras empresas sin actividad industrial pero que contribuyan al desarrollo del proyecto de descarbonización de la instalación industrial.
Tipología de proyecto
Ayudas de actuación integral para la descarbonización, que incluye ayudas a la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
- El proyecto de descarbonización, debe implicar una reducción anual de 3.000 toneladas de emisión de CO2 por instalación.
- La inversión mínima será de 1 millón de euros.
Plazos
Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 y 2026, aunque los proyectos podrían finalizar posteriormente. El plazo de la convocatoria estará abierto permanentemente hasta el agotamiento de los fondos.
Puedes encontrar toda la información necesaria aquí.
El PERTE de Descarbonización Industrial
Desde Evalue Innovación seguiremos informando sobre todas las novedades respecto a los PERTES.