El IVF triplica el apoyo financiero a la industria cerámica
FINANCIACIÓN PÚBLICA
El Presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado un aumento de entre 12 y 15 millones de euros en las líneas de ayudas a fondo perdido para el sector del azulejo, compensando las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania.
Este sector supone un 80% de la industria en la provincia de Castellón, con un tejido empresarial especialmente enfocado a la exportación. La noticia anunciada el pasado lunes por Mazón, presidente de la Generalitat, informa sobre modificaciones significativas en el presupuesto destinado al sector cerámico, duplicando e incluso triplicando la parte no reembolsable de las líneas de apoyo crediticio actualmente activas, con un aumento de entre 12 y 15 millones de euros de las ayudas a fondo perdido en las líneas bonificadas.
El president ha explicado que la medida supondrá un incremento den diez puntos adicionales del tramo no reembolsable para empresas del sector cerámico en las líneas referentes a Invierta Gran Empresa Industrial y Reactiva Feder, tanto para préstamos destinados a inversión como al refuerzo del capital circulante. Igualmente, tendrá un efecto retroactivo para las operaciones de crédito ya concedidas por la Generalitat.
Principales cambios
- Reactiva Feder
- Línea circulante: pasa del 12% al 22%.
- Inversión: pasa del 20% al 30%.
- Gran Empresa Industrial
- Préstamo circulante: pasa del 5% al 15%
- Inversión: pasa del 10% al 20%.
Debido a que se trata de ayudas sujetas al marco temporal europeo, todas las operaciones deberán cerrarse antes del 31 de diciembre del 2023. La iniciativa espera cerrar entre 40 y 50 operaciones en el último trimestre de 2023.
Por último, Mazón adelanta que la Generalitat planteará cambios en la tramitación de las ayudas para agilizar los trámites y facilitar el acceso de las empresas a las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas.
Seguiremos informando sobre los próximos cambios.