El Gobierno declara zona catastrófica el territorio afectado por la DANA y anuncia el primer paquete de ayudas directas
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un primer paquete de medidas para paliar los efectos ocasionados por la DANA iniciada en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que da respuesta a los daños causados por la DANA producida en la Comunidad Valenciana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El paquete de medidas, con una inversión de 10.600 millones de euros, se va a articular en el marco de un plan denominado Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, extensible a todas las zonas afectadas por la catástrofe (independientemente de la comunidad en la que se sitúen).
Ayudas directas
Se cuadriplican las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, "sin umbrales de renta".
- En total, el Gobierno va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.
En cuanto a las pymes y autónomos con domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA:
- Habrá ayudas directas por 838 millones de euros. En concreto, las ayudas ascenderán a 5.000 euros para autónomos y entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
- Se comunica que el acceso a las ayudas será lo más sencillo posible, Sánchez ha explicado que "bastará con indicar el número con indicar el número de cuenta bancaria, y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas".
Líneas de avales ICO y medidas fiscales
Se crea una línea de créditos denominada ICO-DANA, para que pymes, autónomos y, como novedad, también familias, "puedan solicitar créditos avalados por el Gobierno" para hacer frente a los gastos sufridos por la catástrofe.
Esta línea de avales, por valor de 5.000 millones de euros, estará disponible a partir de la semana que viene, según Sánchez. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.
Entre las medidas fiscales, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración de la Renta 2023 salió a pagar y que debían abonar ahora, así como hay también habrá exenciones en el pago del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas o no se tendrá que pagar la tasa de tramitación de las bajas de los vehículos dañados, así como si se tiene que sustituir el DNI o carné de conducir.
Ayudas para trabajadores y empresas
Para trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos, se crea una incapacidad temporal extraordinaria, que se considerará accidente de trabajo, por lo que se garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
También habrá una prestación por cese de actividad para autónomos que tengan que parar o suspender su trabajo y que corresponderá al 70% de la base de cotización, una ayuda a la que podrán acceder aunque no tengan el mínimo de cotización exigido y sin que se les reduzca sus prestaciones en el futuro.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya avanzó una serie de medidas destinadas a la protección de las personas trabajadoras afectadas por la DANA, que pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo, todo ello con efectos desde el 29 de octubre.
Asimismo "las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla al menos hasta febrero de 2025", ha indicado Sánchez.
El Presidente ha anunciado que ha procedido a solicitar a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad por la vía de urgencia. El Fondo Europeo de Solidaridad (FES) cuenta con una partida de hasta 1.144 millones de euros anuales a la que se puede recurrir en casos de catástrofes naturales. El importe de las ayudas se determina en función de los daños directos totales causados en relación al PIB del país o región afectado.