Cómo realizar vigilancia tecnológica y prospectiva de la I+D+i

Hoy te contamos cómo realizar vigilancia tecnológica y prospectiva de la I+D+i. En este post te vamos a explicar cómo montar una unidad de vigilancia tecnológica. Se trata de vigilar la información, ya que si ésta la procesamos bien se puede convertir en un valor estratégico para nuestra organización. No olvides que la información por si sola no vale nada en cambio bajo la reflexión esta información se convierte en un valor (Euros).

La Vigilancia Tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.

A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.

Toda esta información codificada y analizada brinda a un decisor, ya sea una empresa o institución científica, la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.

Cuando hablo con mis clientes sobre la vigilancia tecnológica y la prospectiva en Innovación les recuerdo que la novedad no está en las ideas sino en la realidad que construimos, así pues y teniendo en cuenta que el 85% de las ideas innovadoras parten de información ya conocida, sentemos las bases de cómo montar esta unidad.

Vigilancia tecnológica en 4 pasos:

1. Planificación: antes de nada hay que preguntarse por las necesidades (por qué hago vigilancia tecnológica), el objetivo ( para qué hago vigilancia tecnológica), las fuentes (dónde busco la información), el método (cómo realizo la vigilancia tecnológica). Una vez tengamos claro esto pasaremos al paso dos.

2. Búsqueda: Para realizar la vigilancia tecnológica tenemos que saber qué información es útil y cribarla. Para hacer vigilancia sobre I+D hay que recurrir a las bases de datos de patentes, a las publicaciones sectoriales, a las ferias, incluso atender y escuchar a los proveedores.

3. Análisis: Debemos reflexionar sobre la información que contamos, por esa razón debermos analizar la credibilidad de la fuente, conocer su importancia preguntándonos por qué busco esa información, para qué y por qué me quedo con esa y desecho otras), también hay que cuestionarse la pertinencia de dicha información y si es o no actual, así pues habrá que preguntarse si la información encontrada es pertinente, actual, está revisada, desfasada, etc.

4. Difusión: Una vez tengamos la información cribada y analizada debemos crear boletines e informes para los trabajadores, aportándoles la información más relevante. Para ello hay que ponerse en la piel de los técnicos de I+D y pensar si esa información les dará a pensar, les será útil, etc. También se debe difundir la información del boca a oreja.

¿Dónde busco?

Se piensa que el mejor lugar en dónde buscar información es en los buscadores google, yahoo y Bing…Nada más lejos de la realidad ya que estos buscadores se van siempre a la superficie y nosotros no queremos eso, sino información profunda de la materia.

Así pues para profundizar en la vigilacia tecnológica debemos centranos en: Publicaciones científicas, tesis doctorales y en base de datos de patentes. En este post os voy a recomendar las mejores fuentes de cada campo, de esa forma contaréis con una hoja de ruta con las bases, desde mi punto de vista, más interesantes para llevar a cabo la labor de la vigilancia tecnológica.

Publicaciones científicas:

Scirus.com: Este portal es posiblemente el más interesante, si accedeis a él, y probáis la búsqueda avanzada podréis obtener información muy útil para vuestra vigilancia tecnológica.

acceswork.fecyt.es: ésta es de pago, aun así, si navegas por la web podrás comprobar cómo vale la pena pagar por acceder a ella.

sciencidirector: ésta también es de pago, pero ocurre lo mismo que la fuente anterior.

Directory of open acces journals: este portal es gratuito, está por categorías y campos y es muy útil, la única pega que podemos encontrar, es que está en inglés.

Redalyc: esta la suelo usar con mucha frecuencia. Es gratuita y está en castellano.

Podrás pensar que me dejo el google schoolar: es una herramienta de google, sobre temas académicos, y está bien, sobre todo, los títulos de pago pero no es fiable.

Tesis doctorales

Las tesis doctorales son una fuente de conocimiento inmenso que nos puede ser muy útil a la hora de realizar la vigilancia tecnológica. Yo suelo usar:

Teseo: La web teseo localiza tesis doctorales, esta base de datos está muy bien sobre todo para localizar el who is who, ya que te informa sobre quién trabaja en la tesis, que universidad, etc.

Tesis doctorales en red: Esta base de datos también es un buen aliado a la hora de abordar la vigilancia tecnológica, y en ella podrás encontrar infinidad de tesis del sector a vigilar. Es muy completa.

El DS space del mit: Estos son los más punteros del mundo. Si aspiras a abarcar información de tesis ya no sólo de españa sino de todo el mundo esta es tu web.

Patentes:

Las bases de datos de patentes son la mayor fuente de información para realizar la vigilancia tecnológica, de hecho el 80% de la información tecnológica se publica en patentes y sólo el 20% en publicaciones sectoriales.

Lo interesante de la búsqueda de información de patentes estriba en que ésta nos permite crear árboles de desarrollo tecnológico. La única pega de buscar información en patentes estriba en su lenguaje complejo, pero que al probar y familiarizarte con dicha información ya “todo va rodado”.

OEPM: La Oficina de Patentes y Marcas actua de registro cualificado y como difusor de la información por eso es una fuente tan interesante. Yo recomiento entrar en la web Invenes, a través de esta web puedes comprobar la situación del expediente para ver si puedes usar la patente ya que si no se pagan las tasas, esas patentes las podemos usar (lo pongo en negrita porque mucha gente desconoce eso). También recomiendo el portal espacenet que se puede acceder desde la OEPM. En espacenet están las bases de datos de todas las oficinas mundiales de patentes.

Prospectiva

El último paso tiene que ver con la prospectiva, es decir, traducir toda la información identificada para transformarla en reflexión y en consecuencia en nuevas innovaciones dentro de la empresa.

No hay un único modo de hacer prospectiva; se puede hacer desde tendencias tecnológicas, tendencias económico sociales o desde experiencias sectoriales (esta última es generalmente la más utilizada).

¿Qué es hacer prospectiva?

1. Generar hipótesis: ” yo creo que…”
2. Detectar señales tempranas: ” creo que (…) porque mira cómo (…)
3. Verificación: “¿Se cumplen mis hipótesis?” ( si es que no se empieza de cero la reflexión)

¿Cómo se hace prospectiva?

En primer lugar se crean matrices de redes, es decir se realizar preguntas a nivel de capacidad de impacto, con ello podemos identificar oportunidades. Esto se debe hacer desde la opinión y a su vez se debe realizar una acotación ponderada de dichas opiniones.

Trucos para los que no tienen tiempo…

Aunque no lo creáis, la prospectiva ya está hecha. Se puede visitar la OPTI, la oficina de prospectiva española, y ahí encontrar infinidad de reflexiones sobre muchísimos campos y sus estudios que os revelarán la prospectiva de infinidad de sectores, productos, etc. que seguramente os den la clave de las oportunidades tecnológicas que buscábais.

Otro sitio muy interesante al que podéis acceder es el catálogo de la plataforma tecnológica del MICINN , ahí podréis encontrar estudios que informan sobre hacia dónde va el futuro de X sector, producto, etc.

También podréis encontrar en todas las asociaciones sectoriales estudios sobre prospectiva, así pues sólo deberéis buscar la asociación que acoja el sector objeto de estudio y bucear por su portal Web. Podréis encontrar infinidad de estudios sobre la materia, incluida la prospectiva.

Hasta aquí termina la visión de evalue sobre la prospectiva. Espero que este manual os hayan servido, o al menos os hayan estimulado para intentar realizar vuestro propio estudio sobre vigilancia y prospectiva.