Cómo potenciar el talento en la empresa para alcanzar el éxito
¿Qué es el talento?
Estamos seguro de que muchos pensaréis que el talento es una virtud innata o una cuestión de cociente intelectual. Nada más lejos de la realidad. El talento no es más que obtener resultados, por lo tanto sin resultados no hay talento.
¿cómo desarrollamos el talento?
El talento requiere de tres ingredientes indispensables: habilidades, compromiso y acción. Si uno de estos tres elementos falla, no se logrará la obtención de resultados óptimos.
El papel de la empresa como potenciadora de talento
Muchos expertos coinciden en que la variable que más correlaciona con el éxito empresarial es la capacidad de atraer, retener y desarrollar el talento, más que la solidez financiera, la innovación o la calidad de productos y servicios.
Premisas para potenciar el talento dentro de la empresa
1. Ante todo debes hacer partícipes a los trabajadores de que forman parte de la empresa (suena a tópico pero en demasiadas ocasiones vemos a trabajadores que son autómatas). Para ello debes explicarles diáriamente hacia dónde va la compañía y cuál es su contribución para su desarrollo y avance.
2. Debes conseguir que el trabajador esté comprometido con los objetivos de la compañía. Se debe motivar a los trabajadores para su máximo desempeño, atraer esfuerzos extras. Esto se logra fomentando un ambiente de trabajo óptimo.
3. Debes evaluar lo que el personal está tratando de hacer y sus resultados. Esta medición te ayudará a entender su nivel de contribución y te permitirá crear estrategias futuras para mejorar sus resultados.
4. Potencia los estilos gerenciales. Si logras esto motivarás y fortalecerás el trabajo con personas talentosas y se traducira en mejoras de proactividad y mejorarás la productividad.
5. Evalua el clima de la organización; de ese modo podrás conocer la percpeción de los trabajadores en su entorno laboral, sus necesidades, sus actitudes en relación con la organización.
6. Fomenta las culturas de alto desempeño y desarrollo de competencias. Debes lograr que el equipo comparta valores y se implique en los retos de la organización. Se sentirán más valorados y será más sencillo retener su talento.
Cada vez son más las empresas que comienzan a instaurar políticas de gestión de talento dentro de su organización, aun así todavía hay mucho que hacer en este campo, y tú ¿qué opinas al respecto?