Cómo crear un sistema de gestión de ideas que tenga éxito
Cómo crear un sistema de gestión de ideas que tenga éxito
El sistema de innovación
Un sistema de gestión de ideas se compone de un espacio de vigilancia del entorno (aunque esta vigilancia cada vez más está evolucionando hacia una inteligencia competitiva), un espacio donde manejar la creatividad y en cosecuencia guiar las ideas hacia una innovación, y una reflexión de esas ideas innovadoras moldeándolas y enfocándolas hacia al mercado o hacia la mejora de procesos.
El objetivo de este sistema es el de utilizar todo el potencial innovador de las ideas aportadas por cualquier miembro de la empresa e implementarlo. Además este sistema permite entender en que consiste la no-utilización de las ideas, la importancia de las ideas creativas y la fuerza de las ideas de los empleados, lo que se traduce en mayor potencial de éxito dentro de la orgnaización.
por lo tanto el sistema de gestión de ideas es un sistema para animar, realizar y reconocer las ideas de todos y la implicación completa del responsable directo y la demostrada por la dirección.
Pasos a tener en cuenta
El sistema de vigilancia del entorno debe comprender la vigilancia competitiva ( saber qué hacen los competidores), vigilancia comercial (saber qué hacen nuestros proveedores y clientes), vigilancia tecnológica (estudio de las tecnologías que se estén dando en nuestro sector) y la vigilancia del entorno (reflexionar sobre la evolución de los aspectos socioeconómicos). Aun así para lograr un sistema de gestión de la innovación quedarse en esta fase no es suficiente de hecho antes de pasar a la siguiente fase debemos ser capaces de construir sobre todos estos datos un sistema de inteligencia competitiva, es decir debemos reflexionar, relacionar conceptos para generar información de alto valor añadido, de ese modo lograremos encontrar señales que nos despierten la curiosidad y la creatividad.
La sistematización, proceso para evitar errores: Un sistema de gestión de ideas debe evitar los errores y fomentar y optimizar la eficacia, por ese modo se deben plantear unos objetivos y tenerelos muy encuenta de ese modo la sistematización se optimizará. Los objetivos a tener en cuenta son:
1. Concreta la creatividad y oriéntala hacia una actitud de decisión.
2. Recuerda que la decisión se debe tomar en base a criterios objetivos.
3. Generar y aprender deben coexistir simultánemaente dentro de la orgnaización.
4. Mide el progreso del sistema y evalúalo.
¿Por qué es interesante crear un sistema de gestión de la innovación?
Porque todo el proceso genera base de conocimiento, enlaza viejas ideas con nuevas. Además permite que los proyectos de innovación que se vayan a llevar a cabo puedan ser priorizados dentro de las necesidades de la organización o del mercado, se puedan cuantificar y evaluar en base a la creatividad y la agilidad en la toma de decisiones de la organización y en definitiva porque organiza el talento de la gente lo que se traduce en éxito absoluto.