MDI: Impulso de la Ciberseguridad
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza esta manifestación de interés para ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la ejecución de los planes con cargos a los fondos europeos Next Generation EU. En este sentido, esta expresión de interés busca identificar instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas que permitan:
1. EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS PYMES
- Fortalecer la ciberseguridad de las pymes españolas.
- Elevar el nivel de concienciación y capacidad en ciberseguridad de las pymes.
- Impulsar la demanda de servicios de ciberseguridad por parte de las pymes, promoviendo la adopción de servicios de ciberseguridad por parte de las mismas.
- Mejorar la capacidad de resiliencia de las pymes frente a amenazas y riesgos digitales.
- Fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad.
2. EL IMPULSO A LA INDUSTRIA DE LA CIBERSEGURIDAD
- Dinamizar e impulsar el crecimiento de empresas españolas del sector ciberseguridad.
- Impulsar el emprendimiento en ciberseguridad.
- Contribuir al crecimiento e internacionalización de las empresas, productos y servicios de ciberseguridad españoles.
- Incrementar y mejorar de las capacidades de I+D+i vinculadas a la ciberseguridad.
- Identificar, generar y desarrollar el talento en ciberseguridad.
- Desarrollar servicios y soluciones competitivos de ciberseguridad que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes.
A. PARTICIPACIÓN EN LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS
Se invita a las empresas y otros actores interesados a contribuir a esta expresión de interés, en base a los siguientes criterios:
- Tipo de institución: abierto a todo tipo de agentes privados y públicos.
- Importe máximo o mínimo del proyecto a presentar.
- Se establecerá en la respuesta el marco temporal de ejecución (máximo 3 años).
La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la ejecución de los planes con cargo a fondos europeos Next Generation EU. Con la información recibida, se procederá a articular los instrumentos de colaboración público-privada más adecuados.
B. IMPULSO DE LA CIBERSEGURIDAD EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), guiará la ejecución de 72.000 millones de fondos europeos hasta 2023, y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.
En este sentido, el PRTR incluye en su componente número 15 las inversiones y reformas a acometer para la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y 5G. Estas medidas están alineadas con la implementación de la Agenda España Digital 2025, que incorpora la ciberseguridad como uno de sus 10 ejes estratégicos.
Desde la perspectiva de la ciberseguridad, el principal reto es contribuir a que el proceso de digitalización y la hiperconectividad produzcan una transformación socioeconómica en términos de productividad y empleo. Por lo tanto, esta transformación ha de realizarse en un entorno confiable y seguro por parte de ciudadanos y empresas, a lo que se orientan todas las inversiones y reformas desarrolladas en el ámbito de la ciberseguridad de este componente.
C. INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE): ACTUACIONES
En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su Plan Estratégico 2021-2025, incorporar varias líneas de actuación orientadas a:
- Fortalecer las capacidades de ciberserguridad de las empresas, especialmente pymes.
- Impulso, crecimiento, e internacionalización de la industria de ciberseguridad.
- Incremento y mejora de las capacidades de I+D+i vinculadas a ciberseguridad.
- Identificación, generación y desarrollo del talento de ciberseguridad.
Estas líneas de actuación se verán reforzadas en los próximos 3 años por las iniciativas que INCIBE desarrollará para el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y el impulso del ecosistema de ciberseguridad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una dotación económica que, en 2021, está cercana a los 260 millones de euros. Para garantizar la consecución y eficiencia de estas líneas de actuación, esta manifestación de interés permitirá al Ministerio identificar instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas en el sector.
D. PARTICIPACIÓN EN ESTA LLAMADA DE INTERÉS
- SOLICITUDES: Las entidades deberán presentar su propuesta hasta el próximo 21 de abril a las 19 horas. Las expresiones de interés deberán ser remitidas utilizando el formulario del siguiente enlace.
- NORMATIVA: Acceso a la convocatoria.
- NOTA: La participación en esta expresión de interés no es una condición exigible de cara al potencial acceso a financiación o cualquier apoyo que se produzca. Sin embargo, permite obtener una visión más amplia para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad de los posibles proyectos. Del mismo modo, la no presentación no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria.