Cambios en las Bonificaciones por Personal Investigador


El pasado 1 de septiembre entró en vigor la modificación de las Bonificaciones a la Seguridad Social por contratación de personal investigador.

Aprobado el pasado 10 de enero, el Real Decreto Ley 1/2023 se aprueba como Proyecto de Ley, introduciendo modificaciones en el incentivo de las Bonificaciones por Personal Investigador, con el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i en las empresas españolas.


Incentivo del 5% por contratación de personas menores de 30 años y mujeres dedicadas a actividades de I+D+i.


El nuevo enfoque ayuda la contratación de personas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación, priorizando a menores de 30 años y mujeres. De este modo, las empresas que se beneficien del incentivo obtendrán entre un 40% y un 50% en las aportaciones empresariales de las cuotas de la Seguridad Social por cada investigador/a.

A continuación, enumeramos los nuevos cambios establecidos en el Real Decreto Ley 1/2023:


























Cambios en las Bonificaciones por Personal Investigador



Normativa anterior



Nueva normativa


40% de ahorro Ahorro adicional del 5% (acumulable) por contratación de personas menores de 30 años y/s mujeres.
Aplicable a todo el personal de I+D+i con dedicación del 85% de su tiempo. Aplicable a todo el personal de I+D+i con dedicación del 85% de su tiempo, admitiendo un 15% del tiempo dedicado a formación, docencia o divulgación.
Aplicación en cualquier momento sin límite temporal. Aplicable en el momento de la contratación durante un máximo de 3 años.
Con menos de 10 trabajadores no será necesaria la certificación mediante Informe Motivado. Con menos de 10 trabajadores no será necesaria la certificación mediante Informe Motivado.


Puedes consultar más información sobre este servicio aquí.