Mapa de ayudas regionales 2022-2027

 

La Comisión Europea aprobó el mapa de ayudas regionales propuesto por España. Este mapa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, en él podemos observar el porcentaje de reparto entre las diferentes comunidades autónomas. El mapa define las regiones que pueden optar a ayudas regionales y las intensidades máximas en las regiones que pueden acogerse a subvenciones. La intensidad de la ayuda es la cuantía máxima que pueden acogerse a subvenciones.


Según las Directrices sobre ayudas de finalidad regional revisadas (DAR), las regiones que representan en conjunto el 66.29% de la población de España podrán optar a ayudas regionales a la inversión.

Os adjuntamos los detalles:

  • La región de Canarias seguirá siendo subvencionable como zona "a". En esta zona, la intensidad máxima de ayuda para grandes empresas será del 50%

  • Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla por su PIB pueden optar a ayudas con arreglo al artículo 107 (apartado 3, letra a) y una intensidad máxima para grandes empresas del 30%

  • La Región de Murcia ya no se considera zona "a" y se considera zona predefinida. Las intensidades máximas de ayuda para las grandes empresas de esta zona variarán entre el 15 y el 20%. 

  • Teruel y Soria también se consideran zonas "c" y la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en estas zonas será del 20%.

  • Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Huesca, Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco están denominadas "c" no predeterminadas y la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15%




 

En todas esas zonas, las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.

Cualquier duda sobre las ayudas que pueden beneficiarte, consulta a Evalue Innovación.