Ayudas al programa Sakondu
SPRI ha publicado la convocatoria del programa de ayudas Sakondu, dirigido a incrementar la presencia exterior de las empresas altamente internacionalizadas.
FINANCIACIÓN PÚBLICA
Sakondu
PAÍS VASCO
La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del País Vasco, ha publicado la convocatoria de ayudas al Programa Sakondu 2025. La dotación total destinada a esta convocatoria es de 3.500.000 euros.OBJETIVO
- Ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan una incipiente actividad exportadora.
BENEFICIARIOS
- Pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con personalidad jurídica propia, radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportada sea superior al 50% de su facturación total y que desean mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es menor al 25% del total exportado en el 2024.
- Cuando las solicitantes sean empresas de servicios, para ser beneficiarias deberán contar en la CAE con un equipo humano con capacidad para ejecutar los proyectos o prestar los servicios que se pretende internacionalizar.
- Excluido sector agrario, alimentario, pesquero y forestal.
- Empresas emergentes (Startups)
ACTUACIONES Y GASTOS SUBVENCIONABLES
Acciones de promoción y adecuación de las empresas para la internacionalización:- Planificación estratégica y adecuación de la empresa para la internacionalización: gastos asociados a la elaboración de uns estrategia de internacionalización. Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones: Registro de patentes y marcas, homologación y certificación, gastos derivados de la publicación de papers científicos.
- Gastos asociados de promoción internacional: Asistencia a ferias, congresos, foros especializados y ferias internacionales; participación en formato online.
- Viajes: Viajes de prospección, misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
- Gastos de comunicación y marketing: Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, elaboración de catálogos, folletos, carteles, etc.
- Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas constituidas en el ejercicio de la solicitud: Estudio de viabilidad de los potenciales proyectos de implantación, gastos de constitución, consultorías para la realización de planes de negocio, due diligence y auditorias asociadas y otros gastos necesarios para la implantación en el primer año.
- Talento: selección de personal destinado a operaciones exteriores.
- Gastos de consultoría operativa para el acceso a mercados de interés o mejora de posicionamiento: estudios de mercado, aduaneros y arancelarios, búsqueda de clientes, socios, distribuidores y/o agentes comerciales, etc.
- Horas internas (solo para empresas emergentes).
TIPO DE AYUDA
- Ayuda sujeta a régimen de minimis.
- Subvención a fondo perdido.
- Las cuantía de las ayudas:
| Puntos valoración memoria | % del presupuesto aprobado |
| 50 y 59 puntos | 35% |
| 60 y 79 puntos | 45% |
| ≥80 puntos | 60% |
- Se podrán presentar una única solicitud con un máximo de dos países y un mínimo de dos acciones.
PLAZOS
- EJECUCIÓN: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
- SOLICITUD: desde el 9 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2025.