Tendencias en las solicitudes de patentes en el mundo
Tendencias en las solicitudes de patentes en el mundo
En 2010, la reactivación de la economía de ciertos países y la entrada de China en mercados exteriores de la mano de las patentes produce un importante crecimiento (7,2%), presentándose casi 2 millones de solicitudes de patentes, de las que un 40% correspondieron a no residentes. Es decir, eran solicitudes depositadas por no nacionales del país en el que se pretende la protección.
Estos datos permiten sacar las siguientes conclusiones:
1. Existe un extraordinario interés en las grandes y medianas empresas a nivel mundial por la protección de las innovaciones y desarrollos tecnológicos a través de patentes.
2. Las patentes son utilizadas de forma habitual como instrumento de internacionalización de la protección, íntimamente relacionada con los intercambios comerciales de tecnología.
Y este interés no se ha visto, apenas, modificado por la crisis. En efecto, si se analizan los datos de solicitudes internacionales de patentes internacionales PCT vemos que después del descenso del año 2009, en 2010 se ha producido un incremento del 5,7% hasta alcanzar cifras por encima de las de 2008.
Si se analiza el alcance territorial de los derechos de Propiedad Industrial se observa que el número de patentes que las empresas extienden fuera de sus territorios de origen, internacionalización, ha aumentado en los últimos años, y de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el porcentaje de segundas solicitudes en el exterior ha crecido en los últimos años, pasando a representar un 50% del total de patentes, frente al 29% de la década de los 90.
Por lo que se refiere a los efectos de la crisis en el crecimiento de las solicitudes de patentes, los resultados han sido muy heterogéneos según los países analizados. Durante 2008 se produjo un estancamiento en Estados Unidos de América y ligeras bajadas de un punto porcentual en Japón y Corea. En Reino Unido el descenso fue más acusado, con una reducción de más de un 6%. Por el contrario en China el número de solicitudes creció un 18%.
Respecto a la tipología de los solicitantes, los ciudadanos y empresas de Estados Unidos de América presentaron un 4% menos de solicitudes, mientras que las empresas y ciudadanos chinos crecieron espectacularmente, con más del 26%. Es interesante mencionar el caso de Francia, donde el mayor descenso se ha producido en los grandes solicitantes de patentes, principalmente del sector del automóvil al que le afectado de manera profunda la crisis económica; por el contrario la pyme de este país no han descendido en el número de solicitudes, aumentado un 3,7%.