Se crea el Programa Catalunya Emprèn
Se crea el Programa Catalunya Emprèn
La misión del Programa es la de fomentar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa en Cataluña activando todas las capacidades del país
para crear nuevas empresas y generar ocupación. Se pretende crear y sostener una red público privada de colaboración de todos los agentes del país comprometidos en la creación de empresas.
El programa Catalunya Emprèn tiene una vigencia de tres años (2012-2014) y queda supeditado a la existencia de los créditos procedentes del Fondo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y del Fondo Social Europeo.
Los objetivos concretos del programa son:
a) Conseguir que Cataluña se convierta en una región líder a nivel europeo en la política de creación de empresas y el fomento de la creatividad empresarial.
b) Aumentar el porcentaje de éxito actual de las personas emprendedoras.
c) Potenciar el crecimiento del tejido empresarial a través del aumento en la creación de empresas competitivas y sostenibles, y de forma especial las que se
basan en un uso intensivo de las TIC.
d) Promover el sostenimiento en el tiempo de las empresas creadas.
e) Crear y consolidar la cultura positiva de fomento y apoyo a las personas emprendedoras y a la creatividad empresarial en la sociedad catalana, y en particular en el ámbito de enseñanza.
f) Promover la coordinación con las administraciones públicas, las universidades, los agentes sociales y económicos y las entidades con el fin de llevar a cabo una actuación integral que permita la atención completa a las personas emprendedoras.
g) Promover la creación de empresas desde el análisis de los sectores productivos, de manera que ocupen los vacíos en la cadena de valor.
h) Incrementar el número de empresas creadas a partir de procesos spin-off en las mismas empresas, en las universidades y en los centros tecnológicos.
i) Crear una red de agentes de captación de ideas y proyectos que dé cobertura a todos los puntos del territorio.
j) Fortalecer los instrumentos e infraestructuras existentes a nivel nacional de apoyo a la creación de empresas, así como promover la creación de otros de
nuevos.
Las tareas a realizar por los Agentes Emprèn serán:
a) Dar apoyo a los nuevos emprendedores.
b) Ayudar en su proceso de establecimiento de la actividad.
c) Buscar recursos formativos adaptados a las necesidades de las personas emprendedoras.
d) Ayudar, validar y conformar su plan de negocio.
e) Realizar las tareas de promoción del Programa Catalunya Emprèn.
f) Seguir de forma periódica las actividades del nuevo autónomo y emprendedor mientras dure la financiación obtenida con la ayuda del Gobierno o hasta los cinco primeros años.
g) Ayudar a crear redes de cooperación entre diferentes emprendedores para favorecer su crecimiento y su competitividad.
h) Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en todos los proyectos.
i) Llevar a cabo la coordinación y el ámbito relacional con las otras instituciones o los organismos privados que puedan participar o apoyar en el Programa Catalunya Emprèn, en el espacio de actuación de cada Agente, en colaboración y coordinación con la Oficina Emprèn.
Para más información haz clic aquí.