Ruanda, el futuro para el Outsourcing de la I+D+i

Hoy te hablamos sobre Ruanda, el futuro para el Outsourcing de la I+D+i. El outsourcing o la externalización es una estrategia empresarial dirigida a obtener ventajas competitivas de primer orden (I+D+i) y/o de segundo orden (menores costes salariales) mediante la contratación de servicios para la empresa en el exterior de la misma. Hay muchos países que se perfilan como atractivos para la externalización, lo que muchos desconocen, y de eso vamos a tratar en este post, es que África, y en concreto Ruanda, es un lugar perfecto para hacer negocios.

¿y por qué? Porque los indicadores macro y microeconómicos de la África negra están cambiando -de hecho los datos revelan que en África se produce un crecimiento anual del 8%-, y además porque los países africanos están comenzando a hacer políticas económicas.

Ya lo venía advirtiendo el ICEX, "África se perfila como objetivo comercial para las empresas españolas", y es que cada vez son más las empresas que apuestan por las inversiones en África, bien en proyectos de desarrollo, o bien en implantaciones que ofrezcan puestos de trabajo locales.

Aun así, estamos años luz de China, país que ha visto un filón en África; de hecho ya hay instaladas en el continente 750 empresas chinas.

¿Qué tiene de especial Ruanda?

Ruanda va a tener un peso muy importante en los próximos años, sobre todo como ventaja competitiva para externalizaciones de primer orden, principalmente porque Ruanda cuenta con un campus tecnológico muy importante en el que participan directamente personal africano de Silicon Valley, y además, porque, según los últimos datos económicos publicados sobre el país, el beneficio medio de las empresas extranjeras que apuestas por Ruanda es del 11%, porcentaje superior a las internacionalizaciones en Asia o América Latina.

Aquí os dejamos un directorio con infinidad de documentación sobre las posibilidades económicas de África.