Qué conceptos pueden deducirse como Innovación Tecnológica IT

Mucha gente se pregunta que diferencia existe entre I+D e Innovación a efectos fiscales. Por esa razón con este post vamos a explicaros qué gastos pueden deducirse como Innovación Tecnológica (IT)

Qué conceptos pueden deducirse como Innovación Tecnológica IT


a) Materialización de nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, y los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial (Art 35.2.a).

Actividades de diagnóstico tecnológico tendente a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas con
independencia de los resultados en que culminen (Art 35.2.b).

b) Diseño industrial e ingeniería de procesos de producción, que incluyen la concepción y elaboración de planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento necesarios para la fabricación, prueba, instalación y utilización de un producto, así como la elaboración de muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera (Art 35.2.b).

c) Adquisición de tecnología avanzada en forma de patentes, licencias “know-how” y diseños, sin superar la cuantía de 1.000.000€ (Art 35.2.b).

d) Obtención del certificado de cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000, GMP o similares (Art 35.2.b).