2.894 millones de euros para las pymes de los fondos europeos
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca situar a las pymes "en el centro de la recuperación" de la crisis económica. Con el propósito de fomentar la creación y el crecimiento de las pymes, el gobierno destinará 2.894 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU, recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello, en palabras de la ministra Reyes Maroto, se busca dotar a las pymes de un "papel protagonista" en la reactivación económica del país.
CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará con parte de los 140.000 millones de euros que España va a recibir de los fondos europeos del Next Generation EU, cuenta con 30 medidas que engloban las reformas e inversiones a acometer para la reactivación económica pospandemia. De este modo, la medida número 13 del Plan de Recuperación, titulada "Impulso a las Pymes" detalla los siguientes cinco objetivos estratégicos:
1. IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO
Siguiendo con la Estrategia España Nación Emprendimiento, este primer objetivo persigue una mejora de la tasa de actividad emprendedora (TEA). Actualmente se sitúa en el 6,1%, y se espera aumentar estos registros a partir de las siguientes acciones:
- Propiciar el cambio estructural hacia un modelo económico más emprendedor.
- Fomentar el emprendimiento y el crecimiento de las pymes.
- Apoyar el desarrollo de capacidades y herramientas para personas emprendedoras.
- Posicionar a España como país atractivo para el emprendimiento.
2. IMPULSAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Proporcionar al emprendedor apoyo en forma de capacidades y líneas de financiación, más concretamente:
- Nuevos instrumentos de apoyo financiero (como el programa tractores para las pyme o el de apoyo al emprendimiento industrial).
- Refuerzo del sistema de garantías. Con este modelo se incentiva entre 15.000 y 20.000 pymes, lo que supone un efecto multiplicador de entre 16 y 22 veces).
3. FACILITAR LA TRANSICIÓN DIGITAL E IMPULSAR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
En sintonía con el Plan de Impulso a la Digitalización de las Pyme, así como la Estrategia España Digital 2025, se pretende atender a las prioridades digitales:
- Establecer programas escalables para la digitalización de la pyme fomentando la cooperación público-privada.
- Incentivar la formación empresarial y las habilidades directivas en competencias digitales, con el propósito de adquirir competencias en la transformación, la productividad de pymes, su crecimiento y sus opciones de expansión internacional.
- Impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito, con el objetivo de que las pymes y las startups puedan beneficiarse de las oportunidades de la economía de datos.
- Creación de programas sectoriales de digitalización para los siguientes ámbitos de actuación: industria agroalimentaria, salud, energía, turismo y comercio.
4. IMPULSAR EL SECTOR DEL COMERCIO
Se busca mejorar la competitividad del sector del comercio, para un modelo más sostenible y digital. Así, la modernización de este sector busca fomentar la cohesión social y territorial, además de potenciar la comunicación entre el sector del comercio, la administración y otras entidades relacionadas con el sector.
5. PROMOVER LA INTERNACIONALIZACIÓN
Establecer una política activa para la apertura de mercados y de lucha contra el proteccionismo. Además, se acompañará con los instrumentos de apoyo a la internacionalización: financieros, de información y de formación, pertenecientes al Plan de Acción 21-22.
Fuente: Nota de prensa.