Nuevas mejoras en los programas para la contratación de doctores
La semana pasada, la actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, compareció por primera vez ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para explicar los futuros planes de su ministerio.
PROMOCIÓN DEL TALENTO Y SU EMPLEABILIDAD
La ministra ha anunciado un significativo aumento de recursos para los tres programas más importantes de nuestro país en cuanto a contratación y consolidación de personal investigador. A través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el programa Juan de la Cierva – Innovación para postdoctorales en fase de consolidación pasará de 278 contratos a 400, lo que supone un 43% más de contrataciones. Además, el salario mínimo de estos profesionales se verá aumentado un 21% con respecto al año anterior.
Por otro lado, el programa Juan de la Cierva – Formación, que tiene como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes investigadores también sufrirá cambios sustanciales, en este caso, un 80% más de contratos y una remuneración un 14% superior.
En último lugar, el programa Ramón y Cajal mejorará también en número de contratos, retribuciones y condiciones de incorporación. Según las previsiones del ministerio, se espera que en los próximos tres años más de 2.500 doctores se hayan beneficiado de estas ayudas.
MÁS OPORTUNIDADES Y MEJOR RETRIBUCIÓN SALARIAL
Se busca acometer cambios estructurales en el sistema de ciencia e investigación español. Para ello no se puede echar a perder parte de nuestro talento por falta de oportunidades laborales. En este mismo sentido, el ministerio persigue dotar a los investigadores de una retribución justa y acorde a su valía. Que nuestros científicos puedan consolidar su trayectoria investigadora en su ciudad y consecuentemente las patentes y nuevas fabricaciones resten en España. En definitiva, se quiere cambiar la estrategia que se siguió en la anterior crisis económica.
Asimismo, esta misma semana, nuestro país se adherirá al Pacto Europeo por la Investigación y la Innovación celebrado por el Consejo de Competitividad de la UE en Bruselas, donde la ministra Morant se reunirá con el resto de sus homólogos. Por otra parte, el ministerio está inmerso en diversas reformas legislativas, como el anteproyecto de reforma de la Ley de la Ciencia e Innovación, la Ley de Start Ups o la Estrategia España Nación Emprendedora.
La transferencia del conocimiento permite que los resultados científicos se conviertan mediante procesos de innovación y posterior industrialización en mejores productos y servicios que generen bienestar y progreso. De aquí surge la necesidad de mantener una inversión constante y creciente en ciencia e innovación. Por ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha recibido un 60% mas de presupuesto que el año anterior; presupuesto que será incrementado el próximo año.
AYUDAS PARA LAS EMPRESAS CON PERSONAL INVESTIGADOR
El porcentaje de personal investigador en empresas privadas es un 12% menor que la media de europea. De este modo, la AEI por medio de una convocatoria de colaboración público-privada dotada de 150 millones incentivará la contratación de doctores en el sector privado. A esta ayuda le seguirá una nueva financiación del CDTI que otorgará 100.000 euros adicionales a empresas que contraten un doctor. Finalmente, la retribución económica de los investigadores en la convocatoria del Torres Quevedo ha aumentado un 26%.