El Gobierno presenta "Misiones País para la Innovación"

 

El Gobierno ha presentado las Misiones País para la Innovación, cuyo propósito consiste en apoyar iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial. Estas iniciativas estarán promovidas en colaboración por empresas e instituciones de I+D+i, y deberán responder a desafíos de importancia estratégica para España. El primer instrumento basado en Misiones, las Misiones de Ciencia e Innovación, dispone de un presupuesto de 95 millones de euros.

 

El enfoque de Misiones en España, gracias al alineamiento con las prioridades europeas, facilitará el acceso a los fondos europeos del Next Generation EU. Está previsto que este mecanismo de recuperación europeo destine a España 140.000 millones de euros, que deben suponer un impulso para la reactivación económica del país.

 

https://youtu.be/4PJY8bbmK4Y

 




 

MISIONES DE CIENCIA E INNOVACIÓN


 



 

La primera convocatoria basada en el programa Misiones Ciencia e Innovación ha contado con la participación de numerosos agentes público-privados. En total, más de 600 empresas y aproximadamente 200 organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades han participado en este programa de ayudas Misiones. Dado lo interesante del programa, la primera convocatoria recibió 128 propuestas de financiación. Entre los proyectos que han recibido financiación, cabe señalar que EVALUE INNOVACIÓN ha gestionado y promovido con éxito una de las candidaturas seleccionadas.

 

Este programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI dispone de 95 millones de euros para financiar grandes proyectos de I+D empresarial. En este sentido, esta convocatoria supone uno de los programas nacionales que mayor cuantía de ayuda otorga, ya que las pymes pueden alcanzar una subvención de hasta el 70% del presupuesto solicitado.

 

Atendiendo a las características de esta primera convocatoria, para optar a la financiación de las ayudas Misiones, los proyectos deben estar realizados por una agrupación de empresas, y contar con la participación de algún organismo de investigación, centro tecnológico o universidad. En este sentido, estos proyectos debe contribuir al desarrollo de cinco misiones que la convocatoria destacaba como prioritarias para España:

 

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.

  • Movilidad sostenible e inteligente.

  • Impulsar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable.

  • Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

  • Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.


 




 

MISIONES EN ESPAÑA: EXTENDER LA PARTICIPACIÓN


 

Dado el éxito de la primera convocatoria Misiones Ciencia e Innovación, el Gobierno pretende extender la participación a más ministerios. Asimismo, busca extender la participación con más instrumentos, como pueden ser la compra pública de innovación, la compra pública pre-comercial, así como otros instrumentos novedosos que permitan impulsar la innovación desde la administración.

 

El enfoque de las Misiones en España facilitará el alineamiento con las prioridades europeas. De este modo, permitirá el acceso a la financiación de los fondos europeos del Next Generation EU. De este modo, España podrá multiplicar el impacto socioeconómico de las acciones realizadas en los ámbitos de la ciencia e innovación, así como fomentar la colaboración publico-privada.

 




 

ALINEADOS CON LOS PROGRAMAS MISIONES DE HORIZONTE EUROPA Y EL NEXT GENERATION EU


 

graficos-europa-comision-misiones-horizonte-europa

 

El programa Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación Europea para el periodo 2021-2027, cuenta con cinco Misiones, que darán respuesta a los cinco retos globales:

 

  • Cuidado del suelo.

  • Lucha contra el cáncer.

  • Alcanzar la neutralidad climática.

  • Cuidado del mar.

  • Preparar a Europa para futuras alteraciones climáticas.


 

Más información: Moncloa.

 

 





 noticias-actualidad-evalue-innovacion