Las deducciones en el Impuesto de Sociedades en 2011
En el año 2011 sólo estarán vigentes las siguientes líneas de bonificación:
Creación de empleo para minusválidos, gastos en I+D, gastos personal investigador en I+D, inversiones en inmovilizado para I+D, Investigación tecnológica para conceptos tasados, reinversión de beneficios extraordinarios, gastos de formación profesional (gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las TIC realizados durante 2011, después desaparecen), deducciones por doble imposición, edición de libros, largometraje y patrimonio histórico. A parte de las que benefician a Ceuta y Melilla que también se mantienen.
Esto supone la desaparición de aquellas deducciones destinadas al fomento de las TIC, deducciones por actividad exportadora, contribuciones a los planes de pensiones, inversiones en sistemas de navegación vía satélite, inversiones medioambientales (aunque en trámite para una posible prórroga), guarderías, por inversión para facilitar el acceso a discapacitados, etc.
De entre las que todavía están vigentes, destacan las bonificaciones de las actividades de investigación y desarrollo, ya que para el 2011 se mantienen los mismos porcentajes de deducción que en años anteriores y continuarán con la misma cuantía hasta 2014. Este fomento de la actividad innovadora debe ser aprovechado por las empresas, que pueden obtener cuantiosos ahorros en impuestos a la vez que mejoran sus productos, procesos y competitividad, gracias a las inversiones en I+D+i.