La filosofía platónica instaurada en la empresa
La filosofía platónica instaurada en la empresa
Te preguntarás por qué hemos incluido esta cita en el post. Esta frase forma parte del libro VII de la República de Platón en la que se habla del mito de la Caverna, mito que utilizamos con frecuencia para explicarles a nuestros clientes los beneficios de crear un departamento de I+D dentro de sus organizaciones.
Toda organización debe contar dentro de su cadena de valor con un departamento de I+D si quiere hacer innovación, ya que de ese modo se fomentarán unos valores que se retroalimentarán y reforzará la cultura innovadora.
En ella se alienta la experimentación, se cuestionan las ideas, se dice lo que se piensa, y en el caso de incurrir en errores, éstos se consideran como oportunidades para mejorar. En los departamentos de I+D se producen rituales asociados con el aprendizaje, se crean círculos de calidad y se asignan recursos a los grupos expertos para que desarrollen ideas innovadoras.
Para crear un óptimo departamento de I+D se debe sistematizar el proceso: se deben evaluar los fines de mejora, la buena utilización y la adaptación de la gestión del conocimiento ya que de ese modo se generarán ideas y en consecuencia se proporcionará innovación de producto y liderazgo industrial, se atraera y retendrá a personas con ideas originales, y permitirá la corrección permanente de errores dentro de la empresa.
Y a continuación seguí. Así es cómo deberíamos actuar; debemos perseverar para optimizar la I+D dentro de la empresa. Ya lo explicaba Platón, al salir al exterior de la cueva nos encontraremos con el mundo intangible, el mundo en el que se encuentran las ideas.
Este tipo de alegoría, que utilizarían durante la historia muchos autores, pone de manifiesto cómo los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos, pero hay que abrir la mente y arriesgarse; podemos llegar al más alto grado de conocimiento y aplicarlo en beneficio de nuestra organización. Crear un departamento de I+D es salirse de un camino viciado, salir de la caverna es fomentar la creatividad, y la competitividad de las empresas.
Y tú ¿te atreves a contemplar el sol?